Programa preliminar GIGAPP2022

GT 2022-03 Instituciones políticas, burocracias y políticas públicas

Día 01. Miércoles, 21 de septiembre 2022, de 19:00 a 20:50 pm (MAD-ECT)

ESPACIO 02. (Sesiones Híbridas). Super Aula (NT 159) Primera planta

GT.2022-03
Instituciones políticas, burocracias y políticas públicas

Coordinador/a: Javier Chiliquinga Amaya

Universidad de Salamanca

Email: chiliquinga.amaya@usal.es RRSS: @javchiliquinga

Coordinador/a auxiliar: Elena Casarrubios Blanco

Email: ecasarrubiosbl@gmail.com RRSS: ecasarrubiosbl

GT Panel con 9 propuestas aceptadas (3 virtuales y 4 presenciales y 2 comunicaciones sin presentación)

Formato sesión: Híbrido.

Status panel: Aprobado OK


RESUMEN JUSTIFICACION

Latinoamérica se ha caracterizado por dos aspectos después de la tercera ola de la democratización: 1) mantener de manera ininterrumpida las elecciones con características poliárquicas y 2) mantener el presidencialismo como forma de gobierno (Alcántara 2019). Lo primero constituye una variable de acumulación de experiencia democrática asumida por la izquierda en mayor o menor grado (ausencia de guerrillas y éxito electoral de partidos zurdos, menos Colombia), mientras que lo segundo es parte del diseño institucional que marca las reglas y la estructura de oportunidad política (EOP) en la región; esta es una variable constante que cambia según el diseño de las instituciones de cada país. En ese contexto para la región y el espacio iberoamericano, buscamos analizar los cambios estructurales en las formas de gobierno latinoamericano y las interacciones socio estatales con las organizaciones de la sociedad civil, desde los movimientos sociales que usan la acción colectiva contenciosa hasta los partidos políticos institucionalizados, en el marco de las democracias fatigadas en el siglo XXI.

El grupo de trabajo busca investigaciones que trabajen la relación entre la sociedad civil y el estado en sus diversas posibilidades: apoyo, solidaridad, confrontación, violencia y conflicto, etc.

2022

Hasta el 22 de agosto 2022, los/las participantes deberán registrarse y pagar cuota y subir documento definitivo (WORD) en su espacio personal Mi tablero, siguiendo las normas de estilo.

Propuestas aceptadas

012. El gobierno local de San Bernardino en tiempos de pandemia

Autor(es/as): Luisana Sánchez

Email contacto: (luisana@observarparaguay.com.py)

Se ha realizado una investigación con el propósito de observar el sistema de convivencia de los funcionarios públicos y la percepción de sus propios roles en la Municipalidad de San Bernardino-Paraguay, para comprender y describir de que manera se enfrentan las creencias y motivaciones en un espacio especifico de convivencia, en donde hay jerarquías con tareas y roles que generan sus propias normas, sinergias, que impactan en el ambiente del trabajo, en la burocracia y la calidad de servicios públicos brindados a la ciudadanía en un contexto de inicio de confinamiento y re-estructuración a causa de la pandemia del coronavirus. Se ha planteado una metodología cualitativa, aplicando características de acción participativa con la intención de que los miembros del grupo colecten y analicen información, actúen sobre sus propios problemas con el propósito de que asuman protagonismo en soluciones y transformaciones Balcazar, (2003). La investigadora diseña y emplea la técnica de la observación participante desde el rol de participante completo, siguiendo a Valles, (2000), para una discusión sugerente sobre los problemas de rol y del yo en el trabajo de campo e informantes. La experiencia evidencia una debilidad institucional importante a causa de la implementación de un sistema de gobierno intermitente que carece de políticas públicas consistentes con perspectiva a corto, mediano y largo plazo, que, se sustenta en la conformación de un cuerpo de funcionarios temporales con contratos precarizados sin seguro social que acceden sin concurso de oposición a cargos con tareas que desconocen y van lidiando con el sobre la marcha.

GT-Panel: GT.2022-03 Instituciones políticas, burocracias y políticas públicas (Javier Chiliquinga)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado

051. Recuperar la dimensión política de las políticas públicas: el caso de la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué (Colombia)

Autor(es/as): Oscar Giovanni Parra Muñoz

Entidad: UT Universidad de Tolima (Colombia)

Email contacto: (ogparramu@ut.edu.co)

Entre las diferentes estrategias reconocidas para el análisis de las políticas públicas, el enfoque narrativo de Emery Roe y el enfoque argumentativo de Frank Fisher muestran un gran valor epistemológico al permitir un acercamiento analítico y comprensivo en etapas críticas de la política pública como la definición del problema y/o la implementación. Desde esta mirada, se toma distancia de las corrientes racionalistas y neo institucionalistas que reducen la investigación en esta materia a elementos experimentales, explicativos y predictivos y cuya pretensión es hacer una tecnología para la gestión científica de los problemas públicos evitando abordar el núcleo político de los mismos. Esta ponencia propone reflexionar sobre los resultados del proyecto de investigación titulado: "La identificación de “un problema público”: análisis narrativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué", el cual ganó la convocatoria No 003-2020 para financiación de proyectos de investigación de la Universidad del Tolima (Colombia). Al ser un ejercicio que buscó indagar por la dimensión discursiva de la formulación de la mencionada política pública, la ruta metodológica a la cual se apostó vinculaba técnicas principalmente cualitativas, como el análisis de contenido, el cual fue aplicado a las narrativas documentales (fuentes legales, institucionales, periodísticas y epistolares). La entrevista semiestructurada por otra parte, fue una técnica que permitió dialogar con los funcionarios encargados del diseño de la política y con personas interesadas en la discusión sobre de la misma. Entre las principales conclusiones derivadas del análisis narrativo-argumentativo hecho a la información, encontramos que detrás de la gestión tecnocrática con la que se definió el problema público y su curso de implementación, se esconden visiones de mundo e intereses políticos particulares, los cuales quedan solapados a partir del uso de un lenguaje y unos argumentos pretendidamente científicos, legalistas y neutrales. Este no reconocimiento, es una negación de la vida política, la cual tiene como eje central la conflictividad de miradas e intereses. Por ello, esta investigación exhorta a recuperar la controversia política como eje democrático de la gestión pública toda vez que es un insumo para la participación crítica de la ciudadanía.

GT-Panel: GT.2022-03 Instituciones políticas, burocracias y políticas públicas (Javier Chiliquinga)

Formato propuesto: Comunicación (Madrid).

Status: Accepted-Aceptado


113. Radigrafiando el teletrabajo en las organizaciones gubernamentales de Colombia: Miradas desde un enfoque de derechos

Autor(es/as): Edgar Enrique Martinez C y Harold David Pico G.

Entidad: ESAP Escuela Superior de Administración Pública (Colombia)

Email contacto: (m_edgar2002@yahoo.com)

Las organizaciones gubernamentales se vieron coyunturalmente desafiadas por la emergencia de la crisis sanitaria, que dio lugar a la adopción del trabajo remoto, para desarrollar actividades públicas y privadas. Al ser una medida de implementación rápida, esta estrategia ha permitido atender diferentes demandas, sin embargo, se han evidenciado distorsiones entendibles porque en algunos escenarios el trabajo remoto no es la respuesta adecuada para el cumplimiento de determinadas finalidades organizacionales, o en otros porque su implementación demanda una mayor capacidad de adaptación de la estrategia, y finalmente, porque el teletrabajo responde adecuadamente al cumplimento de los objetivos propuestos pero genera conductas individuales, familiares y organizacionales que restringen un mejor desempeño. En el caso de Colombia, se debe resaltar que a partir del año 2014 se ha presentado un auge del teletrabajo como modalidad laboral, que junto con el emergente trabajo en casa generado por la pandemia, exigen precisar beneficios pero también identificar y mitigar riesgos, motivo por el cual ésta investigación se pregunta: ¿Cuáles han sido los desafíos que el teletrabajo ha generado a las organizaciones gubernamentales, a sus empleados y a sus entornos familiares y sociales? Esta investigación considera que existe un importante avance en la mejora de las condiciones laborales de quienes se emplean a través del teletrabajo en el sector público; sin embargo, la implementación de esta estrategia laboral suscita la emergencia de nuevos conflictos en materia de derechos individuales y sociales de los teletrabajadores, sus núcleos familiares y las mismas organizaciones que demandan ser controlados y/o mitigados. Para su desarrollo se adelanta un estudio de carácter cualitativo, a a partir del desarrollo de unas trayectorias de vida de teletrabajadores, compañero o compañera en el hogar, así como su jefe inmediato de la entidad en donde labora, reconstruidas a partir de entrevistas a profundidad.

GT-Panel: GT.2022-08 Teletrabajo en las Administraciones Públicas (Elena Casarrubios)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado

140. A distribuição dos livros didáticos no Brasil – uma análise logística das capacidades estatais

Autor(es/as): Alysson Rogéiro da Silva | Cláudia Souza Passador | Denis Renato de Oliveira | João Luiz Passador.

Entidad: Universidade de São Paulo (FEA-RP/USP) | Universidade de São Paulo (FEA-RP/USP) | Universidade Federal de Lavras (UFLA) | Universidade de São Paulo (FEA-RP/USP).

Email contacto: (alyssonrogerio@usp.br | cspassador@usp.br | denis.oliveira@ufla.br | jlpassador@usp.br)

A logística tem um papel estratégico fundamental nas cadeias de suprimentos das organizações, privadas e públicas. Porém, na administração pública a logística não tem o mesmo destaque. No setor público, a logística possui particularidades importantes como a prestação dos bens e serviços voltados à garantia de direitos, promoção de acesso a serviços, e a garantia dos princípios constitucionais. Em um cenário repleto de crises e desigualdades, o Estado é constantemente pressionado a racionalizar os recursos, universalizar os serviços e ampliar a participação social, o que torna a logística em algo essencial para a melhoria dos serviços e das políticas públicas. O Programa Nacional do Livro e do Material Didático (PNLD) garante a distribuição sistêmica, regular e gratuita de livros e outros materiais de apoio à prática educacional no Brasil e, desde 1994, são os Correios – Empresa Brasileira de Correios e Telégrafos (ECT) os responsáveis pela operação logística do programa, que movimenta cerca de 80 toneladas de livros e entrega nos 5.570 municípios brasileiros em uma megaoperação que se utiliza de diversos modais a um custo anual superior a R$ 1 bilhão de reais. O que gera interesse do mercado privado de distribuição/logística e questionamentos relacionados aos custos, falta de concorrência, falta de uma participação maior do mercado privado na operação. Neste contexto, existe a demanda de investigações mais aprofundadas, avaliação do modelo atual e de outros alternativos para a distribuição do PNLD. Sendo assim, este trabalho pretende entender o atual processo logístico distributivo do PNLD, considerando os pressupostos teóricos do planejamento público, capacidades estatais e estrutura do mercado neste segmento. Através de análise de dados secundários, de acesso público, visitas nas estruturas fundamentais de gestão do PNLD e ECT, além de visitas em escolas nas diversas regiões do país. Além disso, o trabalho pretende analisar, ainda que de forma incipiente, o mercado nacional de logística, indicando modelos/alternativas que podem contribuir para aperfeiçoamento da política pública de distribuição dos livros e materiais didáticos no Brasil.

GT-Panel: GT.2022-03 Instituciones políticas, burocracias y políticas públicas (Javier Chiliquinga)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado

197. Implantación del Teletrabajo en las Administraciones Públicas españolas

Autor(es/as): Elena Casarrubios Blanco.

Entidad: Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. (España)

Email contacto: (e.casarrubiosb@alumnos.urjc.es)

El Teletrabajo vino a raíz de la Covid 19 para quedarse en las Administraciones públicas. Parece una afirmación trivial, pero de no haber sido así, la sensación de haber retrocedido años en el proceso modernizador de las administraciones se hubiera mascado como la tragedia. Una de las mejoras más importantes en el ámbito sociolaboral ha sido el proceso de adaptación jurídico y técnico que se ha tenido que realizar para que el teletrabajo fuera considerado. La innovación aportada por las TIC, junto a la formalización de aquellas medidas que ya se pusieron en marcha desde 2019, han sido factores fundamentales en este proceso de adopción del Teletrabajo como forma laboral. El hecho de que a día de hoy existan personas que piensen que un trabajador que no realice tareas que exijan su presencia, tiene que acudir a su puesto de trabajo para fichar en su entrada, su salida, y durante sus descansos, produce estupor. Y sin embargo, cada vez son más frecuentes los casos en los que no se permite su adopción. En este sentido, ¿se podría adaptar algún tipo de procedimiento que midiera la productividad real de un empleado público que trabaja en remoto, versus la productividad de uno que lo hace presencialmente? ¿No sería interesante apoyar la implantación directa del trabajo por objetivos y su tratamiento en todas y cada una de las unidades administrativas, asociando sus indicadores a los del 'buen uso del Teletrabajo'? En el ámbito de las Administraciones públicas en España, este trabajo afrontaría en primer lugar, una aproximación metodológica al análisis del teletrabajo, para continuar con las posibilidades técnicas de implantación, el estado del arte, y unas conclusiones que consideren mejores prácticas en cuanto a su implementación. Por otro lado, las implicaciones de su uso se verán reflejadas en diferentes estadísticas que aparecen tanto en el contexto de las administraciones españolas (en todos los niveles territoriales), y en otros países -tanto de la Unión Europea como de Latinoamérica. A modo de conclusión se podría intuir cuál es el actual despliegue de esta forma de trabajo, y cuál podría ser su futuro.

GT-Panel: GT.2022-08 Teletrabajo en las Administraciones Públicas (Elena Casarrubios)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado

250. La burocracia en el caso de mujeres artesanas y las disputas por el trabajo en Ciudad de México

Autor(es/as): Annaliesse Hurtado Guzmán

Entidad: UAM Universidad Autónoma Metropolitana (México)

Email contacto: (annahurg@gmail.com)

En esta investigación se analizan dos procesos articulados: la movilidad interna derivada de un desplazamiento forzado y el trabajo de mujeres indígenas artesanas. En este sentido, la figura de la burocracia será discutida en la relación de mujeres indígenas con instituciones gubernamentales en el contexto del acceso al trabajo. Al respecto, se retoman las cuestiones en torno a el lugar que tiene cierta burocracia como clase social y, sobre el capitalismo que a nivel subjetivo ha formado una visión especifica en torno al trabajo. Así, el lugar de la mujer dentro de los procesos laborales -y con diferente estatus social- se mira diferenciada en la relación gobierno-comunidades indígenas, y la autonomía en contraposición con la mercantilización de la artesanía. De igual forma, existe una relación de la institución gubernamental tanto en el desplazamiento forzado de la comunidad indígena como en el no acceso a sus derechos humanos dentro de los espacios urbanos, ya que, en las movilizaciones dentro del espacio público, actores en su representación estatal se convierten en un eslabón más para provocar condiciones en los cuales la muerte ha sido una realidad. Para ello, retomo la experiencia de la comunidad Triqui de San Juan Copala, Oaxaca y su proceso migratorio a la Ciudad de México. El acercamiento se ha realizado en tres años, realizando una etnografía multilocal y una metodología participativa. Se han enfrentado a la falta de trabajo y con ello a las diferentes formas de extorción, al desalojo con violencia, la discriminación, el impacto del desplazamiento forzado. Su presencia en el espacio público en uno de sus sentidos ha sido para exponer sus demandas respecto al ejercicio de sus derechos generando formas colectivas de protesta social. Así, se integran a sus redes familiares y en resguardo de la comunidad sumándose a las formas de acción que como colectivo implementan.

GT-Panel: GT.2022-03 Instituciones políticas, burocracias y políticas públicas (Javier Chiliquinga)

Formato propuesto: Ponencia Virtual.

Status: Accepted-Aceptado

283. Teletrabajo y trabajo a distancia como una nueva forma de relación laboral en el sector público y privado

Autor(es/as): Andrea Tardones Arroyo.

Entidad: Universidad de Concepción (Chile)

Email contacto: (atardones@udec.cl)

El teletrabajo y trabajo a distancia como una nueva forma de establecer relaciones laborales modernas y tendientes al trabajo decente, es una inquietud internacional en un contexto de cambios tecnológicos, procesos de automatización y emergencia sanitaria producido por la pandemia COVID-19, que ha afectado al mundo desde fines de 2019. Este cambio ha significado una modificación en la agenda pública, en atención a los modelos de producción y trabajo futuros de las y los ciudadanos y que Chile no ha estado ajeno de dichas modificaciones aceleradas, lo cual genera una atención especial en un marco de desconocimiento de las implicancias y alcances en la economía y organización de la sociedad. El Estado entonces se ha visto obligado a atender estas nuevas necesidades de la población, de forma inicial e incipiente legislando sobre las bases del teletrabajo y trabajo a domicilio como regla general y aportando con normas específicas a la contingencia sanitaria, mientras que las políticas públicas asociadas al proceso de adaptativo del trabajo, se han ido articulado lentamente para el soporte técnico de las nuevas necesidades, no siempre dando respuesta íntegra a la necesidad pública. Respecto a la metodología, en cuanto a su finalidad es básica, de tipo cualitativa - descriptiva, con el fin de conocer el objeto de estudio, Respecto a los tipos de datos analizados, estos son de tipo secundario, es decir es el conocimiento que se encuentra disponible respecto de la materia investigada.

GT-Panel: GT.2022-08 Teletrabajo en las Administraciones Públicas (Elena Casarrubios)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

288. Parlamento Abierto en México: una ventana hacia la democratización legislativa

Autor(es/as): Joyce Pamela Rojas Aguilar | María Anabell Aguilar Zaldívar

Entidad: ICGDE - BUAP

Email contacto: (joycepraguilar@gmail.com | bellz40@hotmail.com)

El dinamismo político y social que subsume cada arista de la atmósfera latinoamericana, y especialmente la atmósfera mexicana contemporánea, se encuentra ante una contradicción y desafío: por un lado, la crisis de una democracia representativa que se aparta cada vez más de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; y, por otro lado, el surgimiento de nuevos espacios de participación y mecanismos vinculatorios con la ciudadanía, como es el caso del Parlamento Abierto. La presente ponencia corresponde a los avances de investigación de una tesis doctoral, que comprende los fenómenos sociales y políticos parlamentarios desde la teoría de la democracia: en un contexto de Parlamento Abierto, la apertura y democratización de los procesos legislativos se encuentran directa y fuertemente vinculados con la participación ciudadana. Se dará respuesta a la siguiente pregunta, a través de una metodología mixta: ¿Cómo se generan espacios democratizados en la actividad legislativa del Parlamento Abierto? En el marco del involucramiento de la sociedad en los procesos legislativos y de la participación ciudadana en las decisiones parlamentarias, existe un área de oportunidad para analizar las principales problemáticas emergentes en el México contemporáneo que podrían dilucidar el desgaste o debilitamiento de la democracia representativa nacional. La justificación de la presente investigación se circunscribe, por un lado, en brindar un aporte científico metodológico desde un enfoque diferencial, toda vez que el estudio de la participación ciudadana en Parlamento Abierto sigue únicamente una metodología descriptiva cuantitativa en la literatura existente; y, por otro lado, contribuir al análisis de las diversas perspectivas de apropiación de recursos y mecanismos de nuevas y mejores condiciones de participación en el proceso de toma de decisiones parlamentarias. El objetivo central del estudio es describir, caracterizar y contrastar la relación que existe entre la participación ciudadana en Parlamento Abierto y el grado de democratización del proceso legislativo en la LXIV y LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante un análisis cuantitativo y cualitativo. Al tratarse de una presentación relativa a un trabajo de investigación en curso, las conclusiones del estudio se presentarán en una siguiente emisión del Congreso.

GT-Panel: GT.2022-03 Instituciones políticas, burocracias y políticas públicas (Javier Chiliquinga)

Formato propuesto: Ponencia Virtual (Madrid).

Status: Accepted-Aceptado

315. La experiencia de la Diputación de Barcelona en la implantación de un modelo de trabajo híbrido: proceso, situación actual y retos de futuro

Autor(es/as): Anna Ventura Comes Lola Miró Folgado Sílvia Saura Vidal

Entidad: Diputación de Barcelona

Email contacto: (venturaca@diba.cat )

La Diputación de Barcelona ha logrado la implantación del teletrabajo como un nuevo modelo de organizar la prestación de sus servicios y, actualmente, más de 2200 empleados se han sumado voluntariamente a esta modalidad. Aunque el teletrabajo llegó a nuestra organización con la irrupción de la pandemia por COVID-19, de un modo forzoso y sobrevenido, la experiencia ha demostrado que resulta una forma viable de prestación de los servicios que puede mantenerse a futuro. Pasados dos años, y con la inclusión en el TREBEP del artículo 47bis, la corporación ha llevado a cabo un proceso de desarrollo jurídico, técnico y organizativo para que el teletrabajo sea una realidad y un futuro. En esta comunicación se expondrá este proceso, de forma detallada y práctica, agrupado en grandes fases o bloques: 1) estudio participativo sobre la experiencia del trabajo en remoto pandemia, 2) acuerdo de regulación propia de la Diputación, en la que se establecen los parámetros que rigen el modelo de teletrabajo, 3) clasificación de las funciones de los puestos de trabajo para determinar si podrían acogerse a la modalidad de teletrabajo, 4) diseño e implantación de circuitos telemáticos para tramitar autorizaciones de teletrabajo y otros procedimientos administrativos vinculados, 5) prevención de riesgos laborales, 6) modelo tecnológico y 7) acciones de sensibilización, formación y comunicación para la gestión del cambio cultural y la transformación en las formas de trabajar. Nuestro objetivo es evaluar en un año el funcionamiento del modelo y la adaptación de la organización, a todos los niveles, valorando cómo ha afectado tanto a la prestación de los servicios, como a las posibilidades de conciliación y organización personal de los empleados.

GT-Panel: GT.2022-03 Instituciones políticas, burocracias y políticas públicas (Javier Chiliquinga)

Formato propuesto: Comunicación (sin presentación).

Status: Accepted-Aceptado