Programa preliminar GIGAPP2022

GT 2022-05 Federalismo en tiempos de crisis: Lecciones de COVID-19 para los sistemas descentralizados

Día 02. Jueves, 22 de septiembre 2022, de 15:00 a 16:50 pm (MAD-ECT)

ESPACIO 04. (Proyección de Sesiones Virtuales). Salón de Grados. Tercera planta

GT.2022-05
Federalismo en tiempos de crisis: Lecciones de COVID-19 para los sistemas descentralizados

Coordinador/a: Oscar Mauricio Covarrubias Moreno

Instituto Nacional de Administración Pública (México)

Email: mauri1324@hotmail.com RRSS: @OMCovarrubias

Coordinador/a auxiliar: Jorge Enrique Pérez Lara

Email: jorge_azul32@hotmail.com RRSS: @JEnriquePL32

GT Panel con 8 propuestas aceptadas (6 virtuales y 2 presenciales)

Formato sesión: Virtual.

Status panel: Aprobado OK

RESUMEN JUSTIFICACION

COVID-19 ha puesto de manifiesto tanto las fortalezas como las debilidades del tipo de capacidades institucionales que se consideran esenciales en situaciones de crisis. Como han documentado los medios de comunicación, la pandemia afectó a casi todas las naciones del mundo, con resultados tan variables como la respuesta de cada gobierno. En este contexto, los sistemas federales tienen la oportunidad de evaluar y mejorar su sistema de gobernanza descentralizado, lo que implica examinar las acciones clave que los gobiernos en los diferentes niveles han tomado para responder a la pandemia del COVID-19. Como hemos podido ver, luego de dos años de la pandemia, la efectividad de la coordinación y sobre todo del liderazgo de los gobiernos federales ha sido factor clave para ampliar capacidades, movilizar y aunar fuerzas para enfrentar la crisis, o lamentablemente para descartarlas, agudizando sus efectos.

De acuerdo a lo anterior, se esperan propuestas que den cuenta de las experiencias y desempeño de los gobiernos federales o descentralizados a la crisis de COVID-19 en diferentes países.


2022

Hasta el 22 de agosto 2022, los/las participantes deberán registrarse y pagar cuota y subir documento definitivo (WORD) en su espacio personal Mi tablero, siguiendo las normas de estilo.

Propuestas aceptadas

102. Los regímenes de bienestar autonómicos en España: el gobierno multinivel en la crisis COVID19

Autor(es/as): Gemma Ubasart.

Entidad: Universitat de Girona.

Email contacto: (gemma.ubasart@udg.edu)

La configuración territorial española ha dado lugar a un importante proceso de descentralización de la agenda social en las 17 Comunidades Autónomas. El amplio desarrollo de competencias en políticas sociales (entendidas éstas en un sentido amplio), con el despliegue de legislación y diseño de políticas públicas, nos permite hablar de la construcción de regímenes de bienestar autonómicos. Si bien en los primeros años después de la aprobación constitucional el despliegue competencial, acelerado y profundo, se producía en las nacionalidades históricas, sobre todo en el caso de Cataluña y País Vasco, los pactos de armonización autonómica entre UCD-PSOE y posteriormente PSOE- PP la extendieron al conjunto de autonomías. 40 años después de la aprobación de la Ley de Armonización del Proceso Autonómico (declarada parcialmente inconstitucional -14 de los 38 artículos- y reconstruida en la Ley del Proceso Autonómico), 20 después del despliegue de la descentralización de las principales políticas sociales a las CCAA – educación y sanidad -, hemos creído pertinente actualizar el análisis del rendimiento de los regímenes autonómicos de bienestar. Y no sólo se trata de una justificación cronológica. La consolidación y profundización de diversas dimensiones de la crisis territorial del estado hacen necesaria la investigación. En los últimos años se ha vivido el proceso independentista catalán llevando la clásica demanda del autogobierno a posiciones secesionistas. Pero también se han desarrollado reivindicaciones de mejoras en la financiación e inversiones en el arco mediterráneo, la progresiva deriva aspiradora de recursos y oportunidades de la Comunidad de Madrid, o la irrupción del fenómeno de la España vaciada. En este contexto, la crisis de la covid-19 ha introducido retos en el sistema acelerando así la construcción de una suerte de gobierno multinivel en cuestiones que tienen que ver con la agenda social. Esto ha sido muy visible en el caso de las políticas sanitarias, pero también en el ámbito de la educación, la protección social o la dependencia. Explorar esta realidad va a ser objeto de análisis en la ponencia que se propone

GT-Panel: GT.2022-05 Federalismo en tiempos de crisis COVID19 (Mauricio Covarrubias)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado

114. Rendición de cuentas en tiempos de crisis: federalismo y pandemia en Estados Unidos y México

Autor(es/as): Mauricio Covarrubias.

Entidad: Instituto Nacional de Administración Pública (México).

Email contacto: (mauri1324@hotmail.com)

El COVID-19 ha puesto de relieve tanto las fortalezas como las debilidades de las capacidades institucionales consideradas esenciales en situaciones de crisis. Como han documentado los medios, la pandemia del coronavirus ha afectado a casi todas las naciones del mundo, con resultados que varían según las respuestas individuales de cada gobierno. Tales crisis requieren que los gobiernos tomen medidas urgentes y, a su vez, a veces pueden dificultar el equilibrio entre la urgencia y la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad cuidadosas. En estas circunstancias, la formulación de políticas es una tarea compleja que requiere un proceso de retroalimentación continua y evaluación en tiempo real. Los sistemas federales tienen la oportunidad de evaluar y mejorar su sistema de gobierno descentralizado. Es imperativo establecer mecanismos que brinden mayores garantías de que los fondos públicos lleguen a los destinatarios previstos, se utilicen para los fines previstos, ayuden a garantizar la integridad de los programas y aborden los riesgos de corrupción y fraude.

GT-Panel: GT.2022-05 Federalismo en tiempos de crisis COVID19 (Mauricio Covarrubias)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

116. Federalismo y crisis económica. La respuesta del gobierno de México ante el impacto del COVID19

Autor(es/as): Jorge Enrique Pérez Lara.

Entidad: UAEMex.

Email contacto: (jorge_epl1@yahoo.com.mx)

La presente ponencia tiene por objetivo desarrollar un análisis sobre el impacto que tuvo el COVID-19 en el plano social y económico de México, así como la respuesta que tuvo el gobierno mexicano desde sus diferentes esferas para atender las diferentes crisis que se originaron, tales como la de salud, la económica y la social. La estructura de la ponencia se encuentra segmentada en cuatro partes, en la primera se analiza el marco teórico-conceptual de las políticas públicas, para posteriormente revisar el contexto económico y social del país así como el impacto que tuvo el COVID-19, para después analizar las políticas y programas que se implementaron para atender las problemáticas ocasionadas por la contingencia sanitaria y finalmente contrastar la dimensión de las crisis generadas por la pandemia en relación con la respuesta gubernamental. Debido a que la contingencia sanitaria ocasionó multiplicidad de profundas crisis en prácticamente todos los países del mundo, la respuesta de los diferentes gobiernos debía corresponder en magnitud, articulando políticas públicas que las atendieran de forma integral, para lo cual la coordinación intergubernamental así como la incorporación de la sociedad civil resultaban elementos fundamentales, en este sentido, la ponencia analizará si en el caso de México el gobierno nacional logró articular de manera adecuada políticas que tuvieran el acompañamiento de los otros gobiernos subnacionales, del sector empresarial y de la sociedad civil, que permitieran atender las diferentes crisis que vivió el país durante la pandemia.

GT-Panel: GT.2022-05 Federalismo en tiempos de crisis COVID19 (Mauricio Covarrubias)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

214. Lo que la pandemia se llevó: Capacidades institucionales en las entidades federativas mexicanas para enfrentar el SARS COVID19.

Autor(es/as): Adriana Plasencia Díaz.

Entidad: UNAM.

Email contacto: (adrianaplasencia@hotmail.com)

La naturaleza jurídica del federalismo en México está sustentado en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señalando que la “voluntad del pueblo mexicano ( es la de ) constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior” y sin duda, la pluralidad y diversidad de las distintas entidades federativas del país se reflejaron con nitidez durante la pandemia provocada por el SARS COVID-19. El presente documento tiene como objetivo conocer el impacto de la pandemia en el marco del federalismo mexicano, particularmente en materia educativa, teniendo como antecedente lo que sucedió a nivel mundial y en México, particularmente en los estados de Coahuila, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo, identificando las estrategias para adaptar el sistema educativo durante el confinamiento y posteriormente, los programas de reapertura de las escuelas. Para concluir, se identificarán los mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, federal, estatales y municipales en el contexto pandémico.

GT-Panel: GT.2022-05 Federalismo en tiempos de crisis COVID19 (Mauricio Covarrubias)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

215. Innovación, Transparencia y Rendición de Cuentas en la gestión del COVID19

Autor(es/as): Miguel Ángel Sánchez Ramos.

Entidad: UAEMex.

Email contacto: (masr35@hotmail.com)

El objetivo de la presente ponencia estriba en explicar la gestión de los gobiernos locales en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19, en materia de innovación, transparencia y rendición de cuentas. La metodología considera la revisión de los estados federales latinoamericanos, bajo la estrategia comparada; asumiendo que los órdenes legales y realidades locales son diversos, se seleccionan gobiernos locales por cada estado federal para facilitar el parangón. Su exposición atiende a cuatro etapas, la primera asienta los antecedentes sobre la innovación, transparencia y rendición de cuentas; la segunda etapa contextualiza a los gobiernos locales en la emergencia sanitaria; el tercer momento se esbozan las capacidades de los gobiernos locales en materia de innovación, transparencia y rendición de cuentas desplegadas en la gestión de la pandemia. Por último, se incluyen las consideraciones propositivas en la construcción de gobierno abierto, innovador, transparente y comprometido con la rendición de cuentas. Los hallazgos enfatizan en que es la experiencia política y administrativa en la autoridades y funcionarios públicos lo que alienta la administración de la crisis sanitaria, destacando que la mayoría de los gobiernos locales gestionó el problema del COVID-19 con limitadas acciones y capacidades, nulas innovación pública y rendición de cuentas. Las asignaturas pendientes estriban en el desarrollo de liderazgos y capacidades de gobernanza mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación, donde el gobierno abierto se convierte en viable logrando legitimación y mejores condiciones de vida con gestión conjunta de gobierno y sociedad.

GT-Panel: GT.2022-05 Federalismo en tiempos de crisis COVID19 (Mauricio Covarrubias)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

224. Las relaciones intergubernamentales en la gestión de la COVID19 en el caso español

Autor(es/as): Mercedes Alda-Fernández | Juan A. Ramos Gallarín.

Entidad: Universidad Rey Juan Carlos | Universidad Rey Juan Carlos.

Email contacto: (mercedes.alda@urjc.es | juan.ramos@urjc.es)

En el caso español, el marco competencial en materia de Sanidad se distribuye entre los distintos niveles de gobierno. El Gobierno central es el responsable, entre otras cuestiones, de Sanidad Exterior, Salud Pública y de las bases y coordinación general de la Sanidad. Además, tiene competencia en la legislación sobre productos farmacéuticos y el INGESA que es responsable de la sanidad en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Las Comunidades Autónomas son responsables en la planificación sanitaria, salud pública en lo que les compete y gestión de los servicios de salud. Los entes locales, dependiendo del tamaño, son responsables de la salubridad y de colaborar con la gestión de los servicios de salud. Teniendo en cuenta este entramado intergubernamental de la sanidad en el caso español, la adopción de decisiones y la gestión de la COVID19 ha supuesto un desafío y ha generado situaciones que podrían plantear una alteración de ese marco competencial especialmente en el primer estado de alarma decretado por el Gobierno Central, y declarado inconstitucional posteriormente. En las siguientes fases de la pandemia se han ido produciendo distintas variaciones en la gestión y en los procesos de adopción de decisiones, y se ha mostrado la necesidad de actuar de forma coordinada, cuestión que quizás no ha sucedido en todas las ocasiones requeridas y que refleja la diferente actuación de las distintas unidades gubernamentales propia de Estados altamente descentralizados. El trabajo que se pretende presentará mostrará los principales actores implicados en la gestión de la COVID19 en el caso español, las interdependencias generadas y las variaciones suscitadas a raíz de distintas decisiones que se han ido produciendo a lo largo del tiempo. Para ello se utilizarán fuentes primarias y secundarias de diversa índole.

GT-Panel: GT.2022-05 Federalismo en tiempos de crisis COVID19 (Mauricio Covarrubias)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado

230. ¿Pluralismo o presidencialismo hegemónico?

Autor(es/as): Dr. Jorge Abdó Francis.

Entidad: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Email contacto: (jorge.abdo@live.com)

La primera interrogante que se pretende responder en la ponencia es si en México existe: ¿Pluralismo o presidencialismo hegemónico? Para tal cuestión se plantea una respuesta rápida, inmediata: ni una ni otra. En México no tenemos pluralismo y tampoco tenemos presidencialismo hegemónico. Lo que sí hemos tenido han sido una serie de cambios de partidos en el poder, y eso es algo muy distinto. Parto entonces de esa primera premisa para llegar a la segunda parte del planteamiento que nos convoca: división de poderes y organismos constitucionales autónomos. Y en este sentido la cosa tiene camino muy importante, porque si nos permitimos revisar lo que ha sucedido en México en los últimos años, tendríamos que remontarnos necesariamente a la historia, a esta historia que no le gustaba mucho a Hermann Heller a veces, porque la consideraba como una cuestión, que formaba parte de ciertos rangos negativos de la historia de la humanidad. La ponencia analiza una serie de comentarios y de planteamientos que se han hecho respecto a que sí tenemos o no en México una democracia, y aquí también mi respuesta es que es no. ¿Por qué no? Es un hecho consumado que hemos tenido elecciones, y la gente participa; los tribunales correspondientes funcionan; el Instituto Estatal Electoral actúa correctamente; la fiscalía especializada funciona, tanto a nivel local y como a nivel federal; todos los organismos relacionados con los procesos electorales están vigentes. De hecho, la gente sale a la calle y vota, la gente participa. Si, claro que si, todo esto sucede. La estructura formal, la estructura jurídica de la democracia si está vigente y si tenemos en México una verdadera aportación a la democracia en ese sentido.

GT-Panel: GT.2022-05 Federalismo en tiempos de crisis COVID19 (Mauricio Covarrubias)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

284. Crisis y Gestión de crisis. Coordinación entre niveles de gobierno y Poderes en un sistema federal. El caso de las vacunas de los menores de edad por la vía judicial en México.

Autor(es/as): Jorge E. Culebro M.

Entidad: Universidad Autónoma Metropolitana. Cuajimalpa.

Email contacto: (jcmoreno@cua.uam.mx)

El propósito de la ponencia es analizar los instrumentos de coordinación, tanto vertical como horizontal producto de la implementación de políticas y programas en el contexto de la pandemia por COVID-19 en México. El problema de investigación radica en la débil capacidad institucional y falta de coordinación durante el desarrollo de la crisis por COVID-19 en un sistema federal como el caso Mexicano en su carácter transfronterizo. Estos problemas se observan no solo a nivel horizontal entre agencias y organizaciones de carácter federal y estatal, sino también entre los diferentes niveles de gobierno propios de un sistema federal. No obstante esta problemática, la ponencia va más allá y pretende analizar los mecanismos de coordinación y colaboración entre las organizaciones de los poderes ejecutivo y judicial en los dos niveles de gobierno para la puesta en operación de las vacunas en menores de edad por la vía judicial. Para lograr lo anterior, el artículo tomará en cuenta la literatura sobre gestión de crisis, teoría de la organización y análisis institucional. En cuanto a la metodología se llevará a cabo análisis documental de los juicios de amparo promovidos para la vacunación de los menores de edad en México y su aplicación en un Estado de la República, y de esa forma analizar los mecanismos de coordinación entre niveles de gobierno y poderes. En los hallazgos se espera encontrar la forma en la cual los distintos modos de coordinación vertical y horizontal tienen implicaciones para la gobernanza, capacidad institucional, legitimidad y liderazgo institucional.

GT-Panel: GT.2022-05 Federalismo en tiempos de crisis COVID19 (Mauricio Covarrubias)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado