Programa preliminar GIGAPP2022

GT 2022-10 La transformación digital en las administraciones públicas ante la nueva complejidad

Día 01. Miércoles, 21 de septiembre 2022, de 12:00 a 13:50 pm (MAD-ECT)

ESPACIO 04. (Proyección de Sesiones Virtuales). Salón de Grados. Tercera planta

GT.2022-10
La transformación digital en las administraciones públicas ante la nueva complejidad

Coordinador/a: Diego Pando

Presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública

Email: diegopando71@gmail.com RRSS: @diepando

Coordinador/a auxiliar: Rita Grandinetti

Email: ritagrandinetti@gmail.com RRSS: @RitaGrandinetti

GT Panel con 6 propuestas aceptadas, (5 virtuales y 1 presenciales).

Formato sesión: Virtual.

Status panel: Aprobado OK


RESUMEN JUSTIFICACION

El veloz e intenso desarrollo de las tecnologías digitales constituye un motor clave a partir del cual las administraciones públicas pueden mejorar la calidad de la prestación de bienes y servicios. En este sentido, el objetivo principal del presente panel consiste en presentar un diagnóstico general del tema en cuestión, analizar las principales experiencias relacionadas a la utilización intensiva de tecnologías digitales en las administraciones públicas latinoamericanas e identificar los principales desafíos asociados a dicha utilización.

El panel es una continuación de la mesa de trabajo presentada en la I Semana Virtual GIGAPP 2021


2022

Hasta el 22 de agosto 2022, los/las participantes deberán registrarse y pagar cuota y subir documento definitivo (WORD) en su espacio personal Mi tablero, siguiendo las normas de estilo.

Propuestas aceptadas

062. Mecanismos que favorecen la implementación de la transformación digital en el sector público: el caso del Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Biobío, en Chile

Autor(es/as): Daniel Rodríguez Tapia.

Entidad: Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Biobío.

Email contacto: (daniel.rodrguezt@gmail.com)

A través de la ley 21180 de 2019, el Estado chileno se propuso el objetivo de efectuar una transformación digital de los procedimientos de la Administración Pública. Luego, por medio de un decreto con fuerza de ley, se fijó la gradualidad de la implementación de la ley, fijando un camino que debe recorrerse a través de seis fases, cuyo plazo final termina en diciembre de 2024. El objetivo de la presente investigación, entonces, fue contribuir, por un lado, al seguimiento de cómo las instituciones de la Administración del Estado han venido recorriendo el camino de la transformación digital y, por el otro, identificar los principales desafíos que se han debido abordar. Para ello, se adoptó la estrategia de un caso de estudio, el del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío. Se procedió a identificar los principales hitos que se deben cumplir en la implementación de las seis fases que contempla la ley y así determinar el porcentaje de cumplimiento alcanzado por la institución hasta el primer semestre de 2022. También se entrevistaron a los integrantes del equipo interdisciplinario de transformación digital, a quienes se les encomendó la tarea de liderar la implementación de la estrategia de cambio, con la finalidad de identificar los principales mecanismos a través de los cuales se ha desarrollado su labor. En ese sentido, se ha logrado determinar que el organismo estudiado ha logrado cumplir con éxito el cronograma impuesto por el gobierno central a la fecha. En ese éxito ha contribuido la sinergia lograda en el concurso de mecanismos de innovación de recursos e integración de estos con ventajas que ya poseía la organización, lo que concuerda con otros casos estudiados en la literatura especializada sobre transformación digital.

GT-Panel: GT.2022-10 La transformación digital en las administraciones públicas (Diego Pando)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

93. Más allá de Sísifo: evidencias y aprendizajes del trabajo remoto en la administración pública de Argentina

Autor(es/as): Diego Pando.

Entidad: Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública.

Email contacto: (diegopando71@gmail.com)

El trabajo remoto fue un elemento clave que permitió la continuidad de la administración pública en un contexto crítico e inédito como consecuencia de la pandemia. Así, la presente ponencia tiene dos objetivos: en primer lugar, aportar evidencias sobre la experiencia de trabajo remoto desarrollada por la alta dirección pública de Argentina, tanto a nivel nacional como provincial, a partir de dos encuestas realizadas a los fines de esta investigación; y, en segundo lugar, plantear un conjunto de pautas para poner en valor el esfuerzo realizado y fortalecer la experiencia de trabajo remoto en base a la revisión bibliográfica sobre el tema. Cabe realizar una aclaración importante: no estamos pensando para la denominada “nueva normalidad” en un trabajo totalmente virtual sino en uno híbrido que combine instancias presenciales con instancias remotas a partir de los criterios vinculados a capacitación, normativa (general y específica), claridad de metas y objetivos, organización de los procesos de trabajo, comunicación, gestión de la documentación y evaluación del desempeño, entre otros. Nuestra forma de pensar las organizaciones ha cambiado mucho menos que la realidad. La pandemia abrió una ventana de oportunidad para una mayor y mejor conexión entre la agenda digital y la gestión del capital humano en las administraciones públicas, en la cual el trabajo remoto puede ocupar un lugar relevante para fortalecer el aparato estatal.

GT-Panel: GT.2022-10 La transformación digital en las administraciones públicas (Diego Pando)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

145. Los Perfiles de Digitalización de los Gobiernos Locales Argentinos

Autor(es/as): Rita Grandinetti | Anabela Rosconi.

Entidad: PoliLabUNR | PoliLabUNR.

Email contacto: (ritagrandinetti@gmail.com | anirosconi@gmail.com)


Esta ponencia se pregunta sobre el estado actual de los procesos de digitalización de la gestión de los municipios en Argentina y sobre la existencia o no de diferentes perfiles digitales. A fin de identificar y construir estos perfiles indaga en las barreras estructurales y socio- culturales vigentes en los diversos municipios, las tecnologías implementadas y los servicios digitalizados y los niveles de apropiación por parte de la ciudadanía. Se entiende digitalización de la gestión (DG) como el aprovechamiento de las tecnologías digitales para seguir brindando servicios públicos valiosos en la 4ta. Revolución industrial, orientados a la producción de valor público (Benington, J. & Moore, M. H., 2010; Moore, 2013) para los ciudadanos. La DG se enfrenta a múltiples barreras de tipo estructural, como la disponibilidad de recursos, y socio culturales, como las normas vigentes, el nivel de apropiación tecnológica, las expectativas y las experiencias de innovación (Mergel, 2022). La capacidad digital, por lo tanto, moviliza e involucra las diversas dimensiones de la vida de los municipios; sus políticas, pro­cesos, productos, resultados e involucra cambios y apren­dizajes en los propios actores, pone en juego opciones políticas y de políticas. La información está basada en los resultados del mapeo y caracterización de las digitalización de las gestión producido en el marco del proyecto homónimo financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, PISAC COVID 19. Se encuestó a referentes de una muestra de 113 gobiernos locales que se complementó con información de tipo secundaria resultante de documentos de gestión, información de redes sociales, de organismos nacionales e internacionales. La ponencia se organiza en tres apartados. En el primero se presenta una caracterización conceptual. En el segundo, se detallan los principales resultados. Finalmente, se esbozan perfiles de gobiernos locales respecto a su nivel de digitalización.

GT-Panel: GT.2022-10 La transformación digital en las administraciones públicas (Diego Pando)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

202. Herramientas digitales y participación ciudadana: el caso de la modelación colaborativa

Autor(es/as): Cristina Galíndez Hernández.

Entidad: Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

Email contacto: (cristina.galindez@gmail.com)


Las sociedades contemporáneas enfrentan asuntos de gran complejidad, caracterizados por fuertes interdependencias entre variables y actores, por lo que es necesario que las instituciones públicas transiten de formas de gobernar tradicionales, jerárquicas y de control, a nuevas maneras de gestionar lo público que permitan aprovechar las capacidades y los recursos de una diversidad de actores para lograr co-crear cursos de acción pública que sean más eficaces y que permitan que los participantes se apropien de ellos. Lo anterior se complementa con los avances tecnológicos que han transformado la manera en cómo nos relacionamos y en cómo el sector público ha ido transformando también su relación con los ciudadanos, lo que ha resultado en cambios en la provisión de servicios, en los procesos, en la detección de necesidades de la población, en las capacidades de los funcionarios, en las estructuras organizativas, etcétera. Existen varios ejemplos de la utilización de herramientas digitales que han mostrado ser útiles para incorporar la voz e los ciudadanos en la toma de decisiones en el sector público. Esta ponencia se centrará en una de ellas: la modelación colaborativa. Esta herramienta se utiliza para modelar sistemas complejos involucrando a una diversidad de actores relevantes para aprender de sus experiencias y, de esa manera, lograr que el modelo sea más preciso, adecuado al contexto, y más aceptado y utilizado por los tomadores de decisiones que participaron en su elaboración.

GT-Panel: GT.2022-10 La transformación digital en las administraciones públicas (Diego Pando)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

204. La inteligencia artificial al servicio del Estado: la experiencia del INAP de Argentina

Autor(es/as): Mauro Emanuel Solano.

Entidad: Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Email contacto: (mauro.solano@gmail.com)


La digitalización es un proceso en marcha que entraña cambios radicales en la forma de vida de las sociedades contemporáneas. Si bien estas se han ido adaptando a los avances de las TIC, es indudable que en los últimos años la velocidad de la innovación se ha acrecentado como nunca antes y plantea el desafío a sociedades y gobiernos de seguir el ritmo de un proceso potencialmente irreversible. En Argentina, el proceso de innovación estatal llevado adelante en los últimos años, acompañado por el trabajo del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) en pos del desarrollo y actualización de las capacidades que permitan a las y los trabajadores estatales aprovechar las nuevas tecnologías y mejorar y ampliar la provisión de servicios, creó las condiciones para avanzar con la implementación de herramientas de inteligencia artificial. El presente trabajo da cuenta de la tarea emprendida por el INAP de Argentina para la utilización de tecnología de vanguardia: un asistente conversacional virtual para la atención de consultas realizadas en el Portal de Capacitación del INAP. Esta herramienta se basa en el uso de inteligencia artificial y permite mejorar tanto la vinculación con personas ajenas a la organización como hacer más eficaces y eficientes sus procesos de comunicación interna. Esto es posible gracias al conocimiento acumulado del INAP, ya sea del área de atención de consultas como de las capacitaciones en materia de innovación tecnológica que forman parte de sus programas de formación y actualización del personal del servicio civil. En este sentido, la incorporación de herramientas de inteligencia artificial se inscribe en el marco del Programa “INAP Futuro”, que desde su puesta en marcha a finales del año 2021 se orienta al desarrollo de las capacidades que requiere la Administración Pública del Siglo XXI y que implica la articulación de pensamiento prospectivo con diseño de nuevas metodologías de aprendizaje basadas en la inteligencia social y la profundización del conocimiento sobre las tecnologías emergentes, su experimentación en ambientes controlados y su aplicación a los procesos y actividades de capacitación.

GT-Panel: GT.2022-10 La transformación digital en las administraciones públicas (Diego Pando)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado


252. Transparencia durante el COVID-19 en América Latina: de las legislaciones de emergencia a la divulgación de datos sobre contrataciones y gasto público.

Autor(es/as): Alejandro Baron Gandarias.

Entidad: Johns Hopkins University (SAIS).

Email contacto: (alejandrobgg@gmail.com)

Las múltiples crisis provocadas por la emergencia del COVID-19 han generado un incremento en las demandas de transparencia y apertura de datos por parte de la ciudadanía hacia las administraciones públicas, incluyendo: datos sanitarios, sobre gasto y contrataciones públicas, así como prestaciones y ayudas destinadas a mitigar los efectos de la pandemia. El objetivo de este estudio es analizar cómo los países en América Latina y el Caribe (ALC) han atendido las necesidades de transparencia y apertura de datos en gasto, inversión y contrataciones públicas provocadas por la COVID-19. Para ello, en primer lugar, estudiaremos si los diecisiete países miembros de la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP, en sus siglas in inglés) de la región ALC incorporaron cláusulas específicas de transparencia o datos abiertos al efecto en sus legislaciones de emergencia, ordenando los diferentes tipos de cláusulas en función de su taxonomía y mandato operativo. En segundo lugar, describiremos de modo general si esto se tradujo (o no) en resultados concretos en cuanto a la creación de portales de transparencia o herramientas online, o en inclusión de nuevos conjuntos de datos en aquellos ya existentes. Incluiremos potencialmente una subsección cuantitativa analizando qué factores han incidido en que los países sean más propensos a abrirse a la transparencia. En tercer lugar, profundizaremos en los dos tipos de soluciones apenas descritos mediante dos casos de estudio cualitativos, lo cual nos permitirá incidir en sus beneficios y limitaciones: por un lado, aquellos portales de transparencia y datos abiertos creados ad hoc para monitorear el gasto público durante la COVID-19, como en Chile o Perú; o bien, la reutilización y adaptación de plataformas o herramientas online ya existentes a la nueva realidad del COVID-19, como MapaInversiones en Paraguay y República Dominicana.

GT-Panel: GT.2022-10 La transformación digital en las administraciones públicas (Diego Pando)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado