Programa preliminar GIGAPP2022

GT 2022-11 Accountability y participación social en la gestión pública

Día 01. Miércoles, 21 de septiembre 2022, de 17:00 a 18:50 am (MAD-ECT)

ESPACIO 01. (Sesiones Híbridas). Super Aula (NT 115) Primera planta

GT.2022-11
Accountability y participación social en la gestión pública

Coordinador/a: Thiago Ferreira Dias

Profesor, Universidad Federal del Río Grande del Norte - UFRN-Brasil

Email: tfdpe82@gmail.com RRSS: @ThiagoDiasPE1

Coordinador/a auxiliar: Carmen Pineda Nebot

Email: carmenpinedanebot@hotmail.com

GT Panel con 6 propuestas aceptadas, (4 virtuales y 2 presenciales).

Formato sesión: Híbrida.

Status panel: Aprobado OK


RESUMEN JUSTIFICACION

Este grupo da continuidad al trabajo iniciado en anteriores ediciones. En muchos países del mundo, incluidas Latinoamérica y Europa, se han realizado estudios que tenían como objetivo comprender los efectos de la estructura de accountability en la calidad de la democracia. Así en esta mesa, se aborda las experiencias de accountability y participación social con la interacción entre actores de la sociedad, Estado y mercado que busquen la transparencia en los actos públicos, ampliación de los espacios de participación social y coproducción pública con efectos en la mejora del gasto público y la ampliación de la calidad de vida de los ciudadanos. En especial, en esta edición estamos buscando contribuciones de investigación sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en este tema. ¿Cuáles son los retos pos pandemia en aspectos como la accountability y la participación social? ¿Cómo reflexionar sobre las políticas de transparencia y acceso a la información, participación y coproducción pública pos pandemia? Estas son cuestiones claves que orientarán los debates que serán promocionados en este grupo.



2022

Hasta el 22 de agosto 2022, los/las participantes deberán registrarse y pagar cuota y subir documento definitivo (WORD) en su espacio personal Mi tablero, siguiendo las normas de estilo.

Propuestas aceptadas

016. The Rise, Spread, and Decline of Brazil’s Participatory Budgeting

Autor(es/as): Benjamin Goldfrank | Brian Wampler.

Entidad: Seton Hall University | Boise State University.

Email contacto: (bgoldfrank@gmail.com | bwampler@boisestate.edu)


Our proposal is to present our new book that examines the rise, spread and decline of participatory budgeting in Brazil. In the last decade of the twentieth century Brazil became a model of participatory democracy for activists, practitioners, and scholars. However, some thirty years later participatory budgeting is in steep decline, and on the verge of disappearing from Brazil. Drawing from institutional, political choice, civil society, and public administration literature, this book seeks to generate theory that accounts for the rise and fall of an innovative democratic institution. It considers the failure of participatory budgeting in Brazil, why many participatory budgeting-adopting municipalities have abandoned it, and why so few new municipalities have adopted it since the mid-2000s. More broadly, it also examines what the arc of the creation, spread, and decline of participatory budgeting tells us about the long-term viability and potential democratic impact of an innovative democratic institution as it spreads globally. Will the same inverted trajectory plague other countries in the future, or will they be able to sustain participatory budgeting and similar democratizing institutions for greater periods of time?

GT-Panel: GT.2022-11 Accountability y participación social en la gestión pública (Thiago Dias)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

017. Deliberación y problemas complejos: el caso del racismo inmobiliario

Autor(es/as): Quim Brugué.

Entidad: Universitat de Girona.

Email contacto: (q.brugue@udg.edu)


El obtjetivo de esta ponencia es presentar una interrvención real, situada en la ciudad de Olot (España) durante el período 2020-2021. En esta ciudad se detecto un problema de racismo inmobiliario y, ante la voluntad de abordarlo y las incógnitas sobre cómo hacerlo, se planteó un proceso deliberativo. Durante casí dos años se han generado espacios y procesos de diálogo entre las personas afectadas, los propietarios, las agencias inmobiliarias, asociaciones de vecinos, entidades sociales y profesionales del ayuntamiento. El proceso culminó a principios de 2022 y, por lo tanto, presentaremos tanto su descripción como los resultados iniciales. Lo haremos, siguiendo la teoría deliberativa; es decir, refiriéndonos tanto a los resultados concretos y tangibles (propuestas derivadas del "intercambio de razones") como los relacionales e intangibles (producto del conocimiento y el reconocimiento entre los diversos actores).

GT-Panel: GT.2022-11 Accountability y participación social en la gestión pública (Thiago Dias)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado


069. Rendición de cuentas de los Gobiernos Autonómicos: una visión comparada

Autor(es/as): Mikel Barreda | Agustí Cerrillo.

Entidad: Universitat Oberta de Catalunya | Universitat Oberta de Catalunya.

Email contacto: (mbarreda@uoc.edu | acerrillo@uoc.edu)


En los últimos años, la rendición de cuentas ha irrumpido con fuerza en la agenda de los Gobiernos y Administraciones Públicas de las Comunidades Autónomas. Se han elaborado numerosas leyes e impulsado distintas iniciativas como respuesta a la creciente demanda ciudadana de transparencia y eficacia de los poderes públicos. Los mecanismos de rendición que se han puesto en marcha son muy dispares. Incluso algunos que son calificados como tales, propiamente no lo son o, al menos, de forma muy limitada. En este contexto, nuestro estudio pretende realizar un análisis comparativo de los mecanismos de rendición de cuentas promovidos recientemente por los Gobiernos Autonómicos. Tras una revisión del concepto de rendición de cuentas y sus dimensiones básicas, se abordará una operacionalización del mismo, estableciendo indicadores que permitan medir y evaluar las iniciativas impulsadas por cada Gobierno Autonómico. Se espera generar un índice que haga posible una comparación y jerarquización del nivel de rendición de cuentas de los Gobiernos de las distintas Comunidades. Este estudio comparativo sobre rendición de cuentas resulta de particular interés en el momento actual, habida cuenta del clima de desafección política y de malestar con respecto al desempeño de los gobiernos y administraciones públicas, que -según recientes encuestas- ha aumentado en varias Comunidades Autónomas.

GT-Panel: GT.2022-11 Accountability y participación social en la gestión pública (Thiago Dias)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado

082. Capacidades estatales y transparencia en las administraciones municipales brasileñas: retos para el contexto pos pandemia

Autor(es/as): Eduardo Grin.

Entidad: Fundação Getulio Vargas.

Email contacto: (eduardo.grin@fgv.br)

Las administraciones públicas han cambiado sus prácticas de gestión por las crecientes demandas de más transparencia y de mejores condiciones para que la sociedad amplíe el control de las acciones gubernamentales. En Brasil, desde 2011 existe una Ley de Acceso a la Información obligatoria para todos niveles de gobierno. Siendo los municipios los que más problemas tienen para garantizar su implementación, sobre todo los más pequeños. El contexto pos pandemia generó un nuevo desafío a los gobiernos locales ante las nuevas demandas de políticas públicas en áreas como salud, empleo, educación e inclusión social en un contexto de reducción de ingresos para la financiación de esas acciones. Por otra parte, los gobiernos municipales comenzaron a recibir más demandas de respuestas de la sociedad. En este escenario, la necesidad de más transparencia ha crecido, pues las ciudades han asumido la responsabilidad de generar acciones en muchos campos de acción. Por ello, es importante analizar como los municipios brasileños están lidiando con los desafíos de transparencia y acceso a la información en un contexto donde su rol pasa a ser central para el enfrentamiento de los efectos generados por la pandemia. La pregunta de investigación es: ¿cuáles son las capacidades estatales de los municipios brasileños en las áreas de gobernanza relacionadas con las políticas públicas de transparencia y acceso a la información? Es utilizada una metodología cuantitativa basada en estadísticas descriptivas y regresiones multivariadas con variables organizativas y contextuales para identificar los factores explicativos que sirvan para contestar la pregunta de investigación. El hallazgo más relevante es que las capacidades estatales no se distribuyen homogéneamente, pues factores como el tamaño de la ciudad, la región, el nivel de riqueza y variables de naturaleza política generan diferentes efectos en la forma como las acciones de transparencia son organizadas. La investigación muestra que el municipio es el nivel de gobierno que más va a sufrir la exigencia de la sociedad por respuestas concretas para el enfrentamiento de los efectos de la pandemia de forma transparente. La investigación muestra que esta exigencia está lejos de ser realidad en muchas ciudades brasileñas.

GT-Panel: GT.2022-11 Accountability y participación social en la gestión pública (Thiago Dias)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

222. Caminhos e descaminhos da recente democracia no Brasil

Autor(es/as): Marco Antonio Carvalho Teixeira.

Entidad: FGV-SP.

Email contacto: (marco.teixeira@fgv.br)

Desde a redemocratrização o Brasil vive a expectativa de fortalecimento e consolidação das suas instituições democráticas e vivencia construção de espaços participativos que trouxeram o protagonismo social para além do sistema representativo (Tenório e Teixeira, 2021). Experiências de Orçamento Participativo, de Conselhos Gestores de Políticas Públicas, Audiencias Públicas e Conferências de Políticas Públicas, colocaram a sociedade no ciclo das políticas públicas (Avritzer, 2018). Isso perdurou de foma linear até o ano de 2013, quando se iniciou o ataque ao sistema participativo brasileiro, chamando-o de "bolivariano, soviético, comunista" dentre outros impropérios (Fernandes, Teixeira e Palmeira, 2020). Com a eleição de Jair Bolsonaro em 2018, o governo, por várias vezes tentou reduzir o espaço da sociedade em vários conselhos (Teixeira e Tenório, 2021). Discutir os impasses (Avritzer, 2018; Fernandes, Teixeira, Nascimento e Zuccolotto, 2022 e Fernandes e Teixeira, 2022) por qual passa a relação Estado-Sociedade no Brasil é o objetivo dessa proposta. Faremos revisão da literatura recente sobre o tema democracia e participação no Brasil, bem como, com base em projetos de leis e fatos noticiados pela imprensa, analisaremos a tentativa governamental de reduzir o espaço de participação na sociedade.

GT-Panel: GT.2022-11 Accountability y participación social en la gestión pública (Thiago Dias)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

228. Retos en la sistematización de los canales de participación y su información en el ámbito subnacional México

Autor(es/as): Ernesto Isunza Vera | Everardo Chiapa Aguillón.

Entidad: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Email contacto: (eisunzav@ciesas.edu.mx | everardo.chiapa@gmail.com)

Aunque México ha experimentado desafíos para la continuidad en la operación de los canales de participación en el ámbito subnacional (estados y municipios), principalmente por la pandemia por COVID-19, los gobiernos tienen una responsabilidad desafiante para sistematizar la información proveniente de dichos canales. La dinámica de participación migró de modalidades con reuniones de grupos poblaciones cercanos a la toma de decisiones en políticas públicas, a una interacción enmarcada por las plataformas digitales, reuniones virtuales y actividades asincrónicas. Una ventaja es la posibilidad de habilitar herramientas para el seguimiento de los canales de participación. Sin embargo, la habituación a nuevas tecnologías y el relativo distanciamiento entre actores pueden ser factores que aún se perciban difíciles de controlar (mas no incontrolables). Independientemente de las distintas modalidades de interacción, una necesidad primaria en el funcionamiento de cualquier canal de participación es el registro y seguimiento de sus propósitos, dependiendo del tipo de canal: consulta, proceso u órgano. En México son escasas las herramientas de información que midan la participación en el ámbito subnacional. Una innovación en este campo acaba de suceder: los censos de gobiernos estatales y municipales de 2021 (publicados en abril de 2022) incluyen información relativa a los canales de participación en las administraciones públicas subnacionales de manera que permiten conocer su integración, objetivos y otras características hasta ahora desconocidas en una escala censal. Así, el presente trabajo apunta a conocer el panorama actual de la participación en el ámbito subnacional, aprovechando la estadística recolectada en los censos gubernamentales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), recientemente disponibles públicamente. En segundo lugar, el trabajo discute la viabilidad en la implementación, desde el ámbito público, de herramientas que permitan el seguimiento oportuno del funcionamiento de la disposición participativa en el país. Es decir, no solo contar con datos periódicos y agregados sobre la participación, sino una actualización que permita la evaluación constante de la participación. Hasta ahora no existe un esfuerzo que dé cuenta de ambos objetivos. Por eso es importante empezar con estudios como éste que abran brecha en análisis más profundos de la participación en la región.

GT-Panel: GT.2022-11 Accountability y participación social en la gestión pública (Thiago Dias)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado