Programa preliminar GIGAPP2022

GT 2022-20 Gestión local da protección social en fronteras internacionales: obstáculos y posibilidades

Día 03. Viernes, 23 de septiembre 2022, de 12:00 a 13:50 pm (MAD-ECT)

ESPACIO 02. (Sesiones Híbridas). Super Aula (NT 159) Primera planta

GT.2022-20
Gestión local d
e la protección social en fronteras internacionales: obstáculos y posibilidades

Coordinador/a: Vera Maria Ribeiro Nogueira

Professora do Curso de Pós-graduação em Serviço Social da Universidade Federal de Santa Catarina e do Programa de Pós-graduação em Politica Social e Direitos Humanos da Universidade Católica de Pelotas

Email: veramrn@gmail.com RRSS: @veramrn

Coordinador/a auxiliar: Helenara Silveira Fagundes

Email: helenarasf@hotmail.com

GT Panel con 5 propuestas aceptadas, (1 virtuales y 4 presenciales).

Formato sesión: Presencial (Madrid).

Status panel: Aprobado OK

RESUMEN JUSTIFICACION

El panel tiene como objetivo discutir sobre las demandas relacionadas con el tránsito transfronterizo internacional de las personas en busca de acciones y servicios sociales y las respuestas ofrecidas por los directivos y profesionales. El objetivo es identificar las limitaciones y las posibilidades para garantizar y ampliar la protección social – conjunto de bienes y servicios responsables de la atención a la población en el campo de la salud, educación, asistencia social y vivienda – en áreas fronterizas internacionales. El problema que se discutirá surge a partir del reconocimiento de las dificultades de orden político, económico, ético, cultural y social para el acceso de la población a las acciones, bienes y servicios sociales no existentes en el municipio de residencia y que, sin embargo, se ofrecen en el municipio del otro lado de la frontera. O sea, el panel se propone debatir cómo ocurre, o no, la inclusión de la población que demanda acciones y servicios sociales de protección en áreas limítrofes internacionales, cuáles son los principales obstáculos y cuáles las soluciones que han sido adoptadas. Es conocido que los sistemas públicos de protección social, en municipios transfronterizos, son impactados por múltiples factores, entre los que destacan las diferencias entre los países en cuanto a la forma organizativa del aparato estatal subnacional, los niveles de complejidad de la atención, la relación entre el nivel local y el nacional y la rede de servicios disponibles. Es también reconocida la innegable relevancia de los directivos y profesionales en los procesos de articulación, cooperación e integración entre sistemas locales en aras de la inclusión de las personas extranjeras. Por tanto, debatir acerca de las interacciones sociales que estructuran el espacio es fundamental para comprender el papel y los intereses de los actores políticos, en el caso específico de los directivos y profesionales del sector público en el área social. Esto se debe a que las decisiones programáticas nacionales, cuando son dirigidas a los niveles subnacionales, no se limitan simplemente a la implementación, sino que imponen nuevas decisiones. Se requieren otros ajustes institucionales de carácter técnico y político, es decir, la política se rehace a nivel local, muchas veces cambiando por completo su concepción inicial. Esta comprensión apunta a que los directivos y profesionales deben ser entendidos como actores políticos, cuyas iniciativas pueden enunciar prácticas innovadoras de gestión. Se entiende que la gestión pública, cuando se fundamenta en una perspectiva de participación social, favorece la dimensión democrática necesaria para la construcción de una civilidad inclusiva, justa y equitativa.

La contextualización anterior fue originada en el proyecto de investigación titulado “Cooperación transfronteriza y Ciudadanía social: ampliación, obstáculos y límites”, desarrollado por investigadores e investigadoras de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y financiado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico – CNPq – del gobierno brasileiro. Pretendiendo ampliar el debate, este panel agrupa investigadores e investigadoras de los países mencionados que presentarán trabajos sobre las estrategias de inclusión utilizadas por los directivos y profesionales, relatos de experiencias profesionales y de gestión de los sistemas de protección social, narrativas de investigación y aportes teóricos sobre el tema del panel.

2022

Hasta el 22 de agosto 2022, los/las participantes deberán registrarse y pagar cuota y subir documento definitivo (WORD) en su espacio personal Mi tablero, siguiendo las normas de estilo.

Propuestas aceptadas

032. Entre fronteras: migración de cubanos a Uruguay

Autor(es/as): Silvia Orieta Rivero Rodriguez.

Entidad: DTS, FCS, Universidad de la República (Uruguay).

Email contacto: (silviariv@gmail.com)

El objetivo de este trabajo es el estudio del tránsito migratorio de la población de inmigrantes cubanos hacia la República Oriental del Uruguay. Las migraciones humanas son un fenómeno antiguo y generalizado en regiones y países. Desplazarse hacia otro destino, implica casi siempre la percepción de un cambio de vida con mejores perspectivas económicas, políticas o sociales. En esta investigación se focaliza en el análisis del flujo migratorio de cubanos hacia la República Oriental del Uruguay y los factores de riesgo que se exponen en el trayecto Guyana-Brasil-Uruguay. Se recoge información, se consideran y se estudian las razones estructurales y subjetivas que impulsan a los que deciden emigrar a tomar la decisión de abandonar su lugar de origen, considerando específicamente los motivos que llevaron a trasladarse a través de Guyana- Brasil y aspectos de integración y contacto con el país de destino. Finalmente se analiza cómo afecta a la población migrante cubana esta forma de ingreso en relación al proceso de integración al Uruguay, Se utiliza una metodología cualitativa que permite aportar información descriptiva y analítica, sobre los procesos estructurales y motivacionales que influyen en la emigración cubana, a partir de la óptica de los actores sociales, y los factores de riesgos de los inmigrantes cubanos en Uruguay. Las técnicas cualitativas de recogida de información utilizadas han sido: grupo de discusión y un autocuestionario semi-estructurado (ambas enmarcadas en un formato de taller) y entrevistas en profundidad a inmigrantes cubanos, así como entrevistas a informantes calificados..

GT-Panel: GT.2022-20 Gestión local da protección social en fronteras internacionales (Vera M. Ribeiro)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado

048. Flujos transfronterizos entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) y su impacto en la asistencia social. El caso de la prestación Alimentar

Autor(es/as): Claudia Sandra Krmpotic | Myriam Elena Barone.

Entidad: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina | Instituto de Estudios Sociales y Humanos- CONICET/Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

Email contacto: (claudia.k@conicet.gov.ar | myeleba@hotmail.com)

Las formas de vida en las zonas fronterizas no condicen con los límites definidos en términos jurídico-políticos de los Estados, sino que por el contrario, se manifiestan en un espacio social que se extiende mas allá de los territorios nacionales, sobreponiéndose y conectándose con elementos culturales y de integración que contienen aspectos legales e ilegales, formales e informales. Llaman la atención los flujos de personas que de forma temporal, pendular (diario, semanal) traspasan las fronteras, aun con las restricciones impuestas por el COVID19. Dicha movilidad origina circuitos específicos en busca de beneficios de protección social, que -de mayor envergadura- ofrece la Argentina. Analizaremos los desplazamientos en la zona transfronteriza de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) y la radicación de paraguayos que se constituyen en beneficiarios/as de la prestación monetaria ´Alimentar´ que entrega el Estado argentino para el acceso a una canasta básica alimentaria. Este programa tiene como objeto promover el acceso a los alimentos sanos, aumentar los ingresos de las familias y generar más trabajo. Esta dirigido a madres o padres con hijos/as de hasta 14 años de edad, o personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo, embarazadas que cobran la Asignación por Embarazo, y madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas, lo que presupone que se trata de población perceptora ya registrada. Estos requisitos convierten a la prestación en un complemento y excluyen per se nuevos beneficiarios con necesidades alimentarias que no los cumplen. Al momento de nuestra indagación, dicha suma ascendía a $ 6000 por beneficiario con un tope de $9.000 (con un valor de la canasta básica de $21.869,42). Objetivos tan amplios serán contrastados con las narrativas de beneficiarias/os obtenidas entre los meses de julio/septiembre de 2021, a partir de entrevistas a quienes pasan de uno a otro lado de la frontera. Analizaremos logros, controversias, efectos no deseados, en una pieza clave de la dimensión asistencial del sistema de protección social en la Argentina. La perspectiva micropolítica se conjugará con las prioridades que a nivel local-global establecen las agendas nacionales en sintonía con la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable.

GT-Panel: GT.2022-20 Gestión local da protección social en fronteras internacionales (Vera M. Ribeiro)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

132. Migrações internacionais e Direitos Humanos: confluências e tensões

Autor(es/as): Ineiva Terezinha Kreutz | Helenara Silveira Fagundes.

Entidad: Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE | Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC.

Email contacto: (ineivakreutz@gmail.com | helenarasf@hotmail.com)

São múltiplos os fatores estruturalmente determinantes que agem como indutores -estímulos ou constrangimentos - nos processos migratórios e na (re)orientação dos deslocamentos espaciais. Como fenômeno social complexo, as inferências produzidas sobre as migrações internacionais são sempre provisórias e incompletas, ainda que a perspectiva reivindicada é a da totalidade. Sua apreensão teórico-metodológica não se limitam apenas ao ato de ir, atravessar ou ficar nas ou entre as fronteiras dos Estados nacionais. Exige novas interpretações de seus nexos semânticos mais profundos e estruturais, o que afasta, de imediato, o indivíduo ou a família como unidades explicativas das migrações internacionais. Nesse contexto e conexo à governança ancorada na racionalidade tecnocrática originada do regime global de controle das migrações internacionais, a vida dos sujeitos migrantes e dos movimentos migratórios compendiam intrincadas relações que entrecruzam fronteiras geográficas, econômicas, políticas e culturais. Os limites da sobrevivência humana se revelam na agudização célere da violação de direitos e nas expropriações materiais e simbólicas que constrangem e sobredeterminam os movimentos migratórios. Portanto, coloca em relevo a discussão sobre os direitos e denuncia a arbitrariedade do Estado, que nega a mobilidade humana como direito ao excluir o não nacional da condição de sujeito de direitos, impondo-lhe um “não lugar”, ou um lugar a ser justificado na ordem jurídico-normativa. Os sentidos e significados que abrangem as categorizações em torno da construção sócio-histórica de distintas tipologias no campo das migrações internacionais, sustentam, orientam e definem as políticas e regras de admissibilidade de migrantes, sob responsabilidade dos Estados nacionais. Reverberam, portanto, nos marcos regulatórios, por consequência, no âmbito das garantias estatais (ou não) dos direitos humanos. Para compreender os sentidos ressignificados que consubstanciam a relação entre as migrações internacionais, suas confluências e tensões no campo dos direitos humanos, o presente trabalho assenta-se na revisão bibliográfica e se vale de incursões históricas com o objetivo de problematizar as racionalidades elaboradas que silenciam as estruturas de discriminação presentes na lexicografia classificatória e no caráter paradoxal da linguagem ideopolítica presentes nas legislações migratórias organizados pelos Estados nacionais, que operam alheias do processo de produção e reprodução da vida social, com díspares repercussões no campo dos direitos.

GT-Panel: GT.2022-20 Gestión local da protección social en fronteras internacionales (Vera M. Ribeiro)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado

144. Atendimento a estrangeiros: A construção de uma realidade a partir da interação entre atores de saúde da tríplice fronteira Brasil, Colômbia e Peru.

Autor(es/as): Santos-Melo Giane Zupellari | Andrade, Selma Regina.

Entidad: Universidade do Estado do Amazonas | Universidade Federal de Santa Catarina.

Email contacto: (gzsantos3@hotmail.com | selma.regina@ufsc.br)

Aunque la atención a la salud de los extranjeros es una realidad en varios municipios fronterizos brasileños, no existen políticas públicas nacionales o internacionales que definan cómo y cuándo deben practicarse actividades de esa naturaleza. Este estudio buscó explicar cómo las interacciones entre los actores de la salud de la triple frontera Brasil, Colombia y Perú influye en la prestación de atención a los extranjeros en el municipio de Tabatinga, Amazonas, Brasil. Como método se llevó a cabo un caso único, explicativo, integrado, cualitativo, en un municipio de la triple frontera de Brasil, Colombia y Perú. Las fuentes de evidencia utilizadas fueron: datos documentales, entrevistas y observaciones directas. Para la organización y análisis de los datos se utilizó como estrategia analítica y técnica de análisis el software MaxQDA12® y las proposiciones teóricas del estudio y construcción de explicaciones para el fenómeno estudiado. Los datos recopilados mostraron que las cuestiones financieras son el principal desafío en la asistencia a los extranjeros que cruzan la frontera en busca de asistencia en Brasil. Sin embargo, la investigación reveló que a pesar de este desafío, la atención a los extranjeros se basa en valores éticos, como el igualitarismo; respeto por la libertad individual y la vida humana; solidaridad y altruismo. En ese contexto, la atención a la salud de los extranjeros, en la región estudiada, es reconocida por los gestores locales de salud como un derecho de los residentes fronterizos

GT-Panel: GT.2022-20 Gestión local da protección social en fronteras internacionales (Vera M. Ribeiro)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado

233. Migrações, subalternidade e proteção social: o processo contraditório entre dominação e resistências

Autor(es/as): Alex Fabiano de Toledo | João Ricardo Lemes.

Entidad: Universidade Lusófona do Porto | Universidade Estadual de Londrina.

Email contacto: (alextoledope@hotmail.com | rcrdlemes@gmail.com)

A problematização que vincula as migrações internacionais e a proteção social têm ocupado destaque no atual estágio de produção e reprodução da vida social, erigida sobre a sociabilidade contida no capitalismo planetarizado. A abordagem da temática exige considerar não apenas a aparência fenomênica que se manifesta nos fluxos migratórios, nas condições de trabalho e de vida do contingente de migrantes. Sinaliza para a necessária compreensão dos processos de subordinação, dominação, poder e de exploração inerentes à dinâmica do capital, que forja e atinge, exponencialmente, a população migrante. Ao mesmo tempo, remete a um esforço teórico-analítico que se expressa em apreender o trato que, nas políticas sociais, vem sendo conferido à realidade migratória e o direito à proteção social. As propostas neoliberais em relação ao papel do Estado na esfera da proteção social são reducionistas, marcadas pela seletividade e focalizadas nos mais pobres, esvaziadas do seu caráter de política de direitos, descolando assim a condição de classe social da população usuária das políticas sociais. A fim de contribuir para o debate contemporâneo sobre as políticas de proteção social, e partindo do referencial teórico de Antônio Gramsci, objetivamos através da pesquisa bibliográfica e documental, explorar os elementos teóricos e empíricos relativos aos múltiplos processos que alimentam o ciclo da subordinação, da subalternidade e da dominação do imigrante, que se inicia, antes do ato de migrar e que toma outros contornos após a passagem da condição de emigrante para imigrante. Entender e conceituar quem é o sujeito histórico subalterno que deixa seu país, sua terra, sua família, seus amigos, sua cultura e migra para sair de uma condição subalterna e a procura de melhores condições de vida, mas que se encontra agora, pela condição de imigrante em um outro Estado-nação, novamente subalternizado, tem implicações e se revestem de maior importância no âmbito da proteção social. A reflexão a partir do referencial gramsciano possibilita compreender a subalternidade como um processo contraditório entre a resistência e a subordinação, ou seja, os elementos de caracterização da subalternidade remetem a uma reflexão voltada para a autonomia, por meio da qual os subalternos podem superar a subordinação.

GT-Panel: GT.2022-20 Gestión local da protección social en fronteras internacionales (Vera M. Ribeiro)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado