Programa preliminar GIGAPP2022

GT 2022-29 Políticas turísticas

Miércoles, 21 de septiembre 2022
10:00 a 11:50 am (MAD-ECT)

ESPACIO 01. (Sesiones Híbridas).
Super Aula (NT 115) Primera planta.

GT.2022-29
Políticas turísticas


Coordinador/a: Raquel Santos Lacueva

Tourism Strategy Granter, FI Group; Investigadora, Universidad Rovira i Virgili

Email: raquel.santos@fi-group.com RRSS: @rsantosla

Coordinador/a auxiliar: Rubén Arnandis i Agramunt

Email: ruben.arnandis@uv.es RRSS: @rubenarnandis


GT Panel con 8 propuestas aceptadas, (1 virtuales y 7 presenciales).

Formato sesión: Presencial.

Status panel: Aprobado OK

RESUMEN JUSTIFICACION

Este grupo es un espacio de trabajo, de encuentro y de reencuetro, ya consolidado en el ámbito iberoamericano de la investigación en políticas turísticas. El objetivo es fomentar la investigación, el debate y el networking entre investigadores interesados en la dimensión pública del turismo: gobernanza, gestión pública y políticas públicas.

Este año, además de sumar nuevas propuestas y ampliar la red de investigadores, celebraremos la reactivación del grupo de trabajo tras su pausa desde el inicio de la pandemia. Será un momento para la reflexión conjunta sobre los cambios acontecidos en la gestión, la gobernanza y las políticas turísticas derivados del nuevo contexto global.

Priorizaremos la participación presencial, aunque conscientes de la incertidumbre del contexto actual existe la opción de participación online. ¡Te invitamos a unirte a este grupo de trabajo!

2022

Hasta el 22 de agosto 2022, los/las participantes deberán registrarse y pagar cuota y subir documento definitivo (WORD) en su espacio personal Mi tablero, siguiendo las normas de estilo.

Propuestas aceptadas

009. Innovación en políticas públicas de turismo. Estrategia Montevideo de ciudad turística a destino turístico inteligente (2017-2022)

Autor(es/as): Claudio Quintana.

Entidad: Universidad de la República Uruguay.

Email contacto: (claudio.quintana.uy@gmail.com)

El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de la implementación de una estrategia de planificación y gestión de un destino, bajo el paradigma de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). El modelo definido e implementado se basa en la propuesta de Segittur y de Invattur, ajustado a la realidad de Montevideo, un destino urbano y en un contexto latinoamericano. El trabajo muestra la importancia de la gobernanza (plan, asignación de recursos, coordinación, respaldo político) como eje central en la definición e implementación de un modelo DTI. Más allá de los cambios políticos en la administración local (2020), se evidencia la continuidad de muchas de las acciones vinculadas a los ejes del modelo DTI establecidos en la estrategia denominada Montevideo, de ciudad turística a DTI (2018- 2022). La evolución hacia destino turístico inteligente, como en otros casos, requiere tiempo, estrategia, planificación y ejecución de acciones y recursos que permitan la adquisición de capacidades públicas y privadas.

GT-Panel: GT.2022-29 Políticas Turísticas (Raquel Santos)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado


022. Análisis estructural MICMAC de influencia mutua entre variables de la Política Turística del cantón Ambato (Tungurahua-Ecuador)

Autor(es/as): Johanna Gabriela Monge Martínez | Rosa Maria Yagüe Perales.

Entidad: Universidad Técnica de Ambato | Universitat de Valencia.

Email contacto: (jg.monge@uta.edu.ec | yague@uv.es)

La planificación turística es vital para compensar los impactos negativos que el turismo puede tener en la comunidad de destino. Por lo tanto, los planes y programas se convierten en el elemento central de cualquier política turística. La integración de los principios de desarrollo sostenible en la planificación del turismo para cualquier tipo de destino ya sea nacional, estatal, regional o local, es vital. El objetivo de esta investigación es delimitar la influencia mutua de las variables internas y externas del plan estratégico de turismo del cantón Ambato (Tungurahua-Ecuador). Para dar respuesta a esta interrogante se presenta como herramienta metodología MICMAC (Godet, 2007), método cualitativo de análisis estructural de tres fases que busca describir el sistema a través de la identificación de las variables. Se tomó en cuenta en la primera fase del método el análisis STEEPVL para identificar y seleccionar las variables de acuerdo con las dimensiones social, tecnológica, económica, ecológica, política, valor y legal (STEEPVL). Este análisis sirvió como una lista de verificación de las dimensiones del desarrollo sostenible. En la siguiente fase de estudio los factores fueron evaluados por expertos en turismo para determinar el nivel de influencia mutua entre las variables con un criterio de calificación de (0) sin impacto, (1) bajo impacto, (2) impacto medio y (3) impacto significativo. En una tercera fase, a partir de los resultados colectivos obtenidos, se realizó un análisis estadístico que permitió construir la matriz de impacto directo resultante. Las conclusiones del estudio muestran que en realidad existen variables determinantes, autónomas, clave y de resultado. Las variables de dimensión económica determinan el funcionamiento del sistema y como era de esperarse las variables de dimensión ecológica son el freno y motor del sector turístico. Por lo tanto, se convierte en la variable clave con visión a largo plazo que debe ser continuamente evaluada para que propicie el cambio del sector turístico a un nivel más competitivo y eficaz.

GT-Panel: GT.2022-29 Políticas Turísticas (Raquel Santos)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

058. Gobernanza en destinos turísticos: el caso de los destinos turísticos inteligentes (DTIs)

Autor(es/as): Diana Gómez Bruna | Daniela Thiel Ellul.

Entidad: Universidad Complutense de Madrid | Universidad Nebrija.

Email contacto: (diagom06@ucm.es | dthiel@nebrija.es)

La gobernanza se ha convertido desde mediados de los años 90 en uno de los grandes desafíos en el ámbito de los destinos turísticos. Esta nueva forma de gobierno tiene una gran incidencia en el diseño e implementación de las políticas turísticas, siendo necesaria la colaboración de todos los grupos de interés de diferentes escalas. La presencia de actores muy diversos, con necesidades e intereses a veces confrontados, así como los importantes impactos generados por el turismo, hacen que la operatividad del concepto sea compleja y que se requiera de distintos instrumentos para lograr avances hacia la misma. En España, la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, ha elaborado un proyecto pionero sobre Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs) en el que se establece la gobernanza como uno de los cinco grandes pilares junto con la sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad. La metodología para la evaluación de DTIs incluye, por tanto, una serie de indicadores referidos a gobernanza que pueden ser de gran utilidad para medir los avances en este sentido. En el presente trabajo se presentan los resultados del análisis de la gobernanza en los DTIs españoles utilizando para ello la metodología de SEGITTUR, proporcionando así una instantánea de la situación de la gobernanza en el ámbito turístico español. Los hallazgos sugieren que los destinos están progresivamente incorporando diferentes instrumentos y herramientas para mejorar su gobernanza, pero que todavía se encuentran con numerosos obstáculos para su completa implementación. A partir de dichos resultados se ofrecen algunas recomendaciones para los gestores públicos en turismo.

GT-Panel: GT.2022-29 Políticas Turísticas (Raquel Santos)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado

075. Rearticulación del alquiler turístico en Barcelona: Airbnb y las poblaciones flotantes en tiempos de Covid-19.

Autor(es/as): Alan Quaglieri Domínguez | José Antonio Mansilla López | Sheila Sánchez Bergara.

Entidad: Scuola Universitaria Professionale della Svizzera Italiana (SUPSI) | Ostelea Tourism Management School | FI Group.

Email contacto: (alan.quaglieri@supsi.ch | jamansilla@ostelea.com | sheila.sanchez@fi-group.com)

El fenómeno Airbnb en Barcelona ha ocupado un lugar central en el debate público local durante los últimos años. Por una parte, Barcelona es una ciudad cuyo movimiento vecinal cuenta con una larga tradición como actor político, especialmente en cuestiones vinculadas a la vivienda y el urbanismo. Por otra, desde 2015 el gobierno municipal está integrado por fuerzas que han promovido un relato turístico en clara discontinuidad con las administraciones anteriores y ha fomentado una política de gestión del turismo que integra más las preocupaciones y las reivindicaciones de los colectivos de base. En este sentido, con respecto al creciente fenómeno del alquiler turístico, la administración local ha priorizado políticas de contención y de sanción junto a campañas institucionales, con el objetivo de sensibilizar a residentes y turistas acerca de los problemas asociados a tales prácticas. Mientras que el gobierno autonómico ha modificado la regulación sobre el alquiler turístico convalidando prácticas cuya legalidad era cuestionada. Todo esto se ha visto alterado sustancialmente por las medidas tomadas por los gobiernos para controlar la expansión del Covid-19. En esta comunicación, tomamos este contexto como punto de partida para analizar cómo se está transformando el sector del alquiler turístico en una ciudad de tanta relevancia como Barcelona. Para ello, se realizó un trabajo empírico consistente en entrevistas a diferentes actores del entramado turístico local y encuestas a estudiantes universitarios que han venido a realizar una estancia escolar en el curso 2020-21; lo cual se complementó con un análisis socio-jurídico de la más reciente regulación autonómica sobre este tema. Los resultados reflejan las tensiones entre las políticas y las normas jurídicas para afrontar este fenómeno promovidas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, al tiempo que revelan que los procesos de reconfiguración de los marcos normativos referidos siguen inconclusos. La evaluación de la eficacia de las regulaciones más recientes ha quedado parcialmente en suspenso dados los efectos del Covid-19. Todo ello en un contexto en el cual, los argumentos que postulan la necesidad de eliminar barreras a estas empresas plataformas siguen incorporándose en diferentes recomendaciones europeas y normativas supralocales.

GT-Panel: GT.2022-29 Políticas Turísticas (Raquel Santos)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado

137. Aplicação da Advocacy Coalition Framework para análise das estratégias de ação coletiva nas políticas públicas de turismo em Florianópolis – Brasil

Autor(es/as): Thiago Jose de Chaves | Leonardo Secchi.

Entidad: UDESC - ESAG - BRASIL | UDESC - ESAG - BRASIL.

Email contacto: (contatotchaves@gmail.com | leonardo.secchi@udesc.br)

O objetivo deste artigo foi analisar como ocorrem as estratégias de ação coletiva das coalizões de defesa do turismo na formação de políticas públicas em Florianópolis (BRASIL). O referencial teórico apoiou-se, especialmente, nas contribuições da teoria de Advocacy Coalition Framework (ACF 1) de Sabatier e Jenkins (1993) e da ACF 2, de Schlager (1995), acrescidos das lentes teóricas da lógica da ação coletiva de Olson (1999). Baseado na sociologia da ação, foi traçado o arcabouço epistemológico da pesquisa (BOUNDON, 1995), que ocorreu por meio de uma investigação bibliográfica, documental, e de entrevistas semiestruturadas realizadas com 31 atores políticos (policy actors) locais e especialistas em políticas para o setor turístico, em uma abordagem qualitativa (PATTON, 2002); (DENZIN; LINCOLN, 2000), cujo método de pesquisa foi o estudo de caso único (YIN, 2010), tendo como foco de análise a Região Turística de Florianópolis (RTF). O tratamento dos dados foi realizado a partir do protocolo de Bardin (2010) somados a triangulação de dados de Triviños (1987) e Denzin (2005). Os resultados indicaram que a “cola” entre os atores e suas convicções (deep core e policy core beliefs) não são suficientes para gerar a estabilidade da coalizão, é preciso a presença de interesses convergentes capazes de provocar maior articulação em rede, sobretudo no curto prazo. Aponta-se a necessidade de estruturação de atividades mais coordenadas entre os segmentos turísticos em prol de benefícios comuns, instrumentalizado por um verdadeiro Plano de Turismo vocacionado e integrado para toda a RTF.

GT-Panel: GT.2022-29 Políticas Turísticas (Raquel Santos)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado

159. Ineficiencia en la ejecución del plan de desarrollo para la reactivación económica post covid en el sector turismo en la región Puno - Perú

Autor(es/as): Víctor Martín Aleman Palomino | Edith Pamela Jiménez Carrasco | Vianney Mariela Mariaca Canaza

Entidad: Universidad Nacional del Altiplano.

Email contacto: (vmaleman@unap.edu.pe | epjimenez@unap.edu.pe)

Actualmente la región Puno cuenta con diversos atractivos turísticos naturales, integrados por su cultura, idiomas y folklore, hacen que seamos una de las regiones mas visitadas por los viajeros a nivel nacional e internacional; pero lamentablemente por la pandemia esta industria ha disminuido enormemente su capacidad receptora, la cual hasta la fecha no ha podido reactivarse por la ineficiencia en la ejecución de políticas públicas de desarrollo por parte de nuestros gobernantes de turno, y peor aun el sector privado queda imposibilitado de poder hacer algo al respecto por la incertidumbre política que existe aun en el Perú. Esta investigación tiene como propósito plasmar las causas por las cuales existe indiferencia e ineficiencia para tomar decisiones apropiadas para dar seguridad y patrones claros para el desarrollo económico en este sector. Para darle secuencia a esta investigación aplicamos el enfoque cualitativo, por que realizamos observaciones directas, encuestas a personas apropiadas en el entorno, análisis documental existente y entrevistas abiertas a los implicados en esta causa. Los resultados a los cuales se han determinado, respecto a la ineficiencia de la ejecución del plan de desarrollo en el sector turismo en nuestra región son: La falta de decisión política por parte de nuestros gobernantes de turno, los cuales han priorizado temas de construcción en otros sectores, descuidando posiblemente a la industria integral con mas potencial en nuestra región; la inestabilidad política que existe en nuestro gobernante actual que distrae a la inversión privada; la inexistencia de una hoja de ruta para ejecutar el plan de desarrollo en nuestra región para esta industria. Se concluye que, es necesario implementar un nuevo plan de desarrollo exclusivamente para nuestra región, con la participación de actores directos y conocedores en la materia; la creación de mesas de trabajo con la participación de nuestros gobernantes y la empresa privada es fundamental para finiquitar la reactivación en este sector.

GT-Panel: GT.2022-29 Políticas Turísticas (Raquel Santos)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado

221. La participación organizada en la toma de decisiones sobre turismo: el equipo de gobernanza en la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino

Autor(es/as): Ruben Arnandis-i-Agramunt | Eva Cuevas.

Entidad: Universitat de València | Consultora Eva Cuevas.

Email contacto: (ruben.arnandis@uv.es | mev.cuevas@gmail.com)

La gobernanza, especialmente en el ámbito turístico, se presenta como un nuevo modo de entender la política turística, que huye del individualismo institucional y se apoya en la colaboración mutua de los actores territoriales en los procesos de toma de decisiones hacia la búsqueda de objetivos compartidos. Es en este sentido en el que la Mancomunidad Interior Tierra del Vino (València), entidad conformada por ocho municipios que comparten una misma realidad territorial, social y cultural, han desarrollado en los últimos años proyectos en materia de participación y dinamización turística, pero de forma aislada y sin una planificación integral. Es desde la aprobación del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística cuando los entes públicos integrados en la mancomunidad comprenden la importancia de la gobernanza en la gestión del turismo, lo que implica asumir la presencia activa de los actores del territorio en la toma de decisiones. Para tal cometido, se aprobó la co-creación de una estructura comarcal estable y permanente en el tiempo, conformada por un equipo de alto desempeño, multidisciplinar, especializado y con expertise en turismo y en desarrollo del territorio. Esta investigación toma como referencia ese desafío para implementar el análisis de redes sociales (ARS), como aproximación metodológica que enfatiza el estudio de las relaciones entre actores (públicos, privados y civiles), para identificar las relaciones entre los actores del destino Tierra Bobal, como posibles integrantes de ese equipo de gobernanza. Partiendo de los indicadores teóricos del ARS (densidad, distancia, intermediación y distancia geodésica), y tras la realización de entrevistas en profundidad estructuradas, se obtuvo el mapa de relaciones de los actores, pudiendo identificar así las personas más idóneas.

GT-Panel: GT.2022-29 Políticas Turísticas (Raquel Santos)

Formato propuesto: Ponencia Presencial(Madrid).

Status: Accepted-Aceptado