Programa preliminar GIGAPP2022

GT 2022-32 La política sanitaria en México en la post-pandemia

Día 01. Miércoles, 21 de septiembre 2022, de 19:00 a 20:50 pm (MAD-ECT)

ESPACIO 04. (Proyección de Sesiones Virtuales). Salón de Grados. Tercera planta

GT.2022-32
La política sanitaria en México. Hacia una administración y gestión colaborativa en la post-pandemia

Coordinador/a: Ricardo Uvalle Berrones

Profesor de Tiempo Completo /Centro de Estudios en Administración Pública/Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/Universidad Nacional Autónoma de México

Email: ricardo_uvalle@yahoo.com.mx RRSS: @Uvalle_Berrones

Coordinador/a auxiliar: Rina Marissa Aguilera Hintelholher

Email: rina_marissa@yahoo.com.mx RRSS: @rinaaguilerahin

GT Panel con 8 propuestas aceptadas, (8 virtuales y 0 presenciales).

Formato sesión: Virtual.

Status panel: Aprobado OK

RESUMEN JUSTIFICACION

La propuesta se desarrolla con la participación de un grupo de trabajo orientado a analizar y explicar programas de gobierno y administración pública en la etapa de la pandemia COVID-19 en el caso de México, con la finalidad de realizar una propuesta de cambio institucional y de gestión colaborativa en la etapa de la post-pandemia.

Objetivo: Analizar y explicar el desarrollo de la pandemia del Covid-19 en México, destacando la falta de gobernanza democrática que acentuó las fallas de gobierno y gestión tanto en el diseño como en la implementación de la política sanitaria, la cual adoleció de transparencia, rendición de cuentas; de efectividad digital, así como de procesos de comunicación que generarán confianza en el desempeño de las autoridades sanitarias, a fin de evitar confusión e incertidumbre en la sociedad, la vida productiva y la vida social, lo cual desembocó en condiciones de vida que provocaron contagios y fallecimientos que pudieron evitarse, al adoptar decisiones y acciones que, además de fundadas en información oportuna y confiable, lograrán orientar a la población para cuidarse mejor.

2022

Hasta el 22 de agosto 2022, los/las participantes deberán registrarse y pagar cuota y subir documento definitivo (WORD) en su espacio personal Mi tablero, siguiendo las normas de estilo.

Propuestas aceptadas

295. De las fallas al rediseño institucional del sector salud durante la gestión de la pandemia COVID-19 en México

Autor(es/as): Ricardo Uvalle Berrones.

Entidad: UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.

Email contacto: (ricardo_uvalle@yahoo.com.mx)

Objetivo: Analizar los factores institucionales que generaron una estrategia de política sanitaria contra el coronavirus 19 fincada en la acción unilateral de la autoridad federal, el retraso en la capacidad de respuesta y la elección piramidal de la toma de decisiones que da como resultado una situación crítica en materia de contagios y defunciones. Se propondrá al respecto, el rediseño del sector salud a partir de una administración pública más ágil, innovadora y eficiente.Resumen: La gestión de la política sanitaria para abordar y mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus 19, se desarrolló sobre la base de una centralización de decisiones reforzada por los procesos de verticalidad. Se propició con ello, la descoordinación de las tareas en un asunto de vida humana, lo cual dió lugar a una acción gubernamental desarticulada. También la asimetría de la información invadió la esfera gubernamental y en relación a la sociedad, se careció de datos fehacientes para generar respuestas con la colaboración de los organismos de la sociedad civil. Por tanto, la gestión de la pandemia resultó errática y con efectos diferenciados que obligan al rediseño del Sector Salud Federal para que en lo sucesivo, se convoque e incluya a los expertos en salud pública para hacer frente a pandemias futuras. Desde el ángulo de la gobernanza colaborativa, se propondrá un esquema de corrsponsabilidad que sume las capacidades del gobierno con la inteligencia colectiva para dar lugar a una gestión pública cohesionada, creíble y efectiva. Metodología: Se toma como referente las aportaciones de la gobernanza colaborativa, así como el trabajo de investigación documental que permita genear y corroborar la evidencia empírica respectiva.

GT-Panel: GT.2022-32 La política sanitaria en México en la post-pandemia (Ricardo Uvalle)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

296. De la ausencia de efectividad a la rendición de cuentas durante la gestión de la pandemia COVID-19 en México

Autor(es/as): Rina Aguilera Hintelholher.

Entidad: UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.

Email contacto: (rina_marissa@yahoo.com.mx)

Objetivo: Explicar las decisiones e implicaciones sobre una estrategia de combate a la pandemia del coronavirus 19 impulsada a la manera de un sistema no interactivo con la sociedad que provocó el desconocimiento de cómo se racionalizaban los esfuerzos y capacidades para contenerla. En este sentido, el Gobierno federal adoptó el no ejercicio de la rendición de cuentas, sino la información por medios de comunicación que generaban más dudas que respuestas. Por ello se valora que se adoptó una estrategia cuyo talón de Áquiles es la rendición de cuentas. Analizar el desempeño de lo rendimientos decrecientes en la estrategia sanitaria elegida para enfrentar los efectos de riesgo de la pandemia del Coronavirus 19. Destacar que la estrategia adoptada responde más a un estilo unilateral de gobierno en el plano federal que impidió establecer relaciones de colaboración con las entidades federativas y confirió amplias facultades de decisión y operación a la Secretaría de Salud, sin que se tradujeran en una atención eficiente en favor de los habitantes del país. De igual modo, lo que el gobierno realizaba en relación a la pandemia referida, en ningún momento procedió a efectuar un ejercicio de rendición de cuentas que permitiera a la sociedad civil conocer de modo nítido cuál era la ruta que se adoptaba contra la pandemia, cuál el costo de la misma y cuál el grado de efectividad para contrarrestarla. La ausencia de rendición de cuentas corrobora una gestión gubernamental sin consensos y más apegada a criterios burocráticos. <strong>Metodologia</strong>: Se utilizarán los recursos analíticos de la gobernanza colaborativa para fundamentar y se llevará a cabo trabajo documental para generar la evidencia empírica.

GT-Panel: GT.2022-32 La política sanitaria en México en la post-pandemia (Ricardo Uvalle)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

297. De la asimetría a la simetría del derecho de acceso a la información durante la gestión de la pandemia COVID-19 en México

Autor(es/as): Alicia Monserrath Islas Gurrola.

Entidad: UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.

Email contacto: (alicia_islas@politicas.unam.mx)

Objetivo: Analizar y evaluar el alcance de las acciones diseñadas por organismos públicos (instituciones gubernamentales y organismos garantes en materia de acceso a la información) para dotar de datos públicamente relevantes durante la pandemia COVID-19 en México. Resumen: En el contexto de la pandemia COVID-19 en México, el ejercicio del derecho humano al acceso a la información ha sido vulnerado por diversos factores. En primer lugar, la falta de datos públicamente útiles ha producido la propagación de información errónea sobre el contexto y evolución de la pandemia. En segundo lugar, ha limitado el ejercicio de otros derechos básicos como el acceso a instituciones de salud. En este contexto, y después de dos años, es relevante hacer una valoración sobre el desempeño de los organismos públicos en la materia para generar propuestas de mejora en la gestión de problemas públicos. Metodología: Mediante la identificación de factores determinantes para el acceso y utilización de información, se evaluará el desempeño de organismos públicos. Algunas de las variables a considerar son: el desempeño por niveles de gobierno, la influencia del ámbito internacional, la utilidad de la información publicada, los medios de difusión, la periodicidad de difusión y la facilidad para reutilización de datos.

GT-Panel: GT.2022-32 La política sanitaria en México en la post-pandemia (Ricardo Uvalle)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

298. El carácter errático de la política de comunicación institucional durante la gestión de la pandemia COVID-19 en México.

Autor(es/as): Jorge Bruno Espinosa.

Entidad: UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.

Email contacto: (uvalle_berrones@yahoo.com.mx)

Objetivo: Describir las formas de comunicación que se dieron durante la gestión de la pandemia por covid-19 para llevar a cabo procesos de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, el mercado y la sociedad civil para el manejo de la política sanitaria.Resumen: La comunicación institucional tiene el propósito de generar confianza frente a las noticias falsas y a la gran cantidad de información que circula en las redes sociales que podría desinformar a la sociedad al crear una opinión que carece de los datos y la información que la sustenten. El gobierno actualmente, ya no puede tener únicamente como espacio de diálogo y conversación con la sociedad las oficinas de enlace ciudadano que se encuentran en la organizaciones públicas, sino que tiene que tomar en cuenta a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el desarrollo de la acción pública, ya que las redes sociales se han convertido en un escenario político virtual en donde se presentan demandas que podrían transformarse en problemas de carácter público que necesiten la atención de la administración pública para darles solución. Actualmente la sociedad ha modificado la forma de interactuar con el gobierno al generar una relación directa con el Estado a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, estableciendo relaciones más complejas debido al incremento de actores que participan en tiempo real en la discusión de los asuntos públicos, por lo que la administración pública requiere funcionarios con el conocimiento adecuado para el manejo de las redes sociales para afrontar los retos que la sociedad de la información presenta en la actualidad.Metodología: La metodología consiste en llevar a cabo una revisión documental de los datos, la información y las estadísticas en torno al manejo de la política sanitaria contra el covid-19, para describir la interacción entre la oficina de comunicación política de la Secretaría de Salud y los actores sociales en las redes de comunicación política, así como de redes sociales durante el periodo de gestión de la pandemia provocada por la Covid-19.

GT-Panel: GT.2022-32 La política sanitaria en México en la post-pandemia (Ricardo Uvalle)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

299. De la descoordinación a la coordinación de la política digital en los marcos de la pademia del COVID-19 en México

Autor(es/as): Ángel López Galván.

Entidad: UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.

Email contacto: (angel.lopez@politicas.unam.mx)

Objetivo: Analizar el proceso de conformación de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional con el fin de comprender su impacto en la implementación de la política pública de desarrollo digital en México durante la pandemia del Covid 19. Resumen: Las TIC se han posicionado como un habilitador clave para el desarrollo político, económico y social de los países. Han sido herramientas importantes que permiten mejorar las actividades del ser humano, agilizar los procesos, así como funcionar como un mecanismo que facilita la comunicación interna y externa en el ámbito organizacional. En este contexto, diversos países han optado por diseñar políticas públicas de desarrollo digital que promuevan su transición hacia la sociedad del conocimiento en la etapa de la pandemia del Covid 19. En el caso de México se han desarrollado diversas propuestas en torno a la implementación de las TIC, sin embargo, no existía un proceso de coordinación que conjuntara los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, así como de los sectores privado y social. En el año 2013, se creó la Estrategia Digital Nacional, así como la Coordinación responsable de la misma en la Oficina de la Presidencia de la República. En este sentido, resulta importante analizar su proceso de conformación desde un enfoque relacional con el fin de comprender su impacto en la implementación de la política pública de desarrollo digital en México durante los efectos dañinos del Covid 19. Metodología: Se realizará una investigación de tipo cualitativo, descriptivo y documental para resaltar la importancia de la Estrategia Digital Nacional, así como de la Coordinación a su cargo.

GT-Panel: GT.2022-32 La política sanitaria en México en la post-pandemia (Ricardo Uvalle)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

300. La Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) respecto de que los contratos y comprobantes de pago de vacunas contra el virus SARS-COV 2 sea un asunto de seguridad nacional: ¿incongruencia constitucional?

Autor(es/as): Ricardo Alexis Uvalle Aguilera.

Entidad: UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.

Email contacto: (ruvalle89@gmail.com)

Objetivo Analizar y explicar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver que la información relacionada con la adquisición de vacunas con el propósito de contrarrestar el SAR-COV 2, sea objeto de Seguridad Nacional por 5 años. Esto significa que en México se afecta el derecho de acceso a la información, el cual tiene categoría constitucional para que los ciudadanos lo ejerzan fehacientemente. No obstante, es incongruente que la Suprema Corte de Justicia invoque con mayor importancia el tema de Seguridad Nacional sobre el derecho a acceso a la información, con lo cual las autoridades responsables de la lucha contra el COVID 19, no serán objeto de preguntas y cuestionamientos desde la sociedad civil, en un tema que se relaciona con el ejercicio presupuestal de los recursos públicos autorizados por el Congreso Federal. Resumen: El presente trabajo analizará las deficiencias jurídicas por parte del Gobierno federal en la implementación de la estrategia para hacer frente a la contingencia sanitaria producto de la pandemia del virus SARS-COV 2. Para este propósito, se estudiarán cómo las decisiones tomadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación carecen de fundamentación jurídica, al no constituirse formalmente el Consejo Nacional de Salubridad como máxima autoridad constitucional para hacer frente a la pandemia y todas las decisiones de la política de salud fueron tomadas de manera unilateral por el Subsecretario de Salud con el aval del presidente de la República. Lo anterior derivó en que el manejo de la pandemia fuese deficiente, con una deplorable comunicación institucional en el manejo de la información, la cual omite a la fecha, que en México estén confirmados 5 millones 750 mil de casos y 375,000 mil fallecidos. Metodología: Se utilizará el método de interpretación jurídica con el propósito de elaborar la fundamentación explicativa del problema y posteriormente revisar puntualmente las incongruencias en materia de constitucionalidad que limitan el derecho de acceso a la información, aportando la evidencia correspondiente.

GT-Panel: GT.2022-32 La política sanitaria en México en la post-pandemia (Ricardo Uvalle)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

301. La centralización improductiva de la Administración Pública Federal en México: la falta de participación ciudadana en la pandemia del COVID-19

Autor(es/as): Jem Alexis Fernández Sánchez.

Entidad: UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.

Email contacto: (jem.fernandez@politicas.unam.mx)

Objetivo: Analizar los efectos decrecientes de la Administración Pública Centralizada en México, en el marco de la pandemia del Covid-19, con el objeto de identificar, describir y explicar cómo el gobierno excluye a la sociedad civil en un problema público de consecuencias mayúsculas para la vida de los ciudadanos. El presente trabajo analizará como la pandemia de Covid-19 conllevó a que los gobiernos en América Latina concentraran la toma de decisiones y centralizarán la administración pública. En el caso de México la centralización de la administración pública excluye a las organizaciones de la sociedad civil de la toma decisiones, acentuando con ello, fallas de gobierno que desembocan en el tratamiento ineficaz de un virus que genera impactos letales para la población. Metodología. La metodología parte como un estudio de caso desde el enfoque de la gobernanza colaborativa centrado en el análisis empírico.

GT-Panel: GT.2022-32 La política sanitaria en México en la post-pandemia (Ricardo Uvalle)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

302. Anulación de la participación ciudadana en la pandemia de COVID-19 en México

Autor(es/as): Luis Monter Martel.

Entidad: UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.

Email contacto: (luis.monter@hotmail.com)

Objetivo: Discutir y reflexionar sobre la impotancia de la participación ciudadana en la definición de medidas y estrategias para el control de la pandemia del Covid 19 entendida como un problema público.: En México al inicio de la pandemia de COVID-19 en Marzo de 2020, todo el país se enfrentó a un problema mediático y letal sin precedentes cercanos (últimos 50 años) que impactó directa e indirectamente a toda la población y modificó la realidad hasta entonces conocida como normalidad. Inicialmente la falta de información, desinformación, incertidumbre y miedo fueron problemas que se tuvieron que enfrentar al estar en riesgo la salud y vida de todas las personas, posteriormente la duración del “fenómeno” y la modificación de la dinámica social acarrearon problemas y retos no solo en un tema sanitario, sino también en las esferas económico, político y social. El manejo y control de la pandemia requirió entonces tomar decisiones y construir estrategias a mediano y largo plazo, que el gobierno tomó de manera unilateral desde un denominado criterio de “experto”, sin considerar la participación ciudadana desde el esquema de la gobernanza. La pretensión de la ponencia es presentar información respecto al proceder del gobierno estatal y municipal sobre el control y manejo de la Pandemia de COVID 19, la cual se realizó sin participación ciudadana. El paradigma de la gobernanza ha dejado claro que resolver problemas, enfrentar desafíos y atender necesidades sociales ya no es ni puede ser obra exclusiva del gobierno, ni ser considerado como actor único. De acuerdo con información general es posible identificar que contrario a lo anterior, tanto el gobierno estatal como municipales, desestimaron la importancia de la participación ciudadana en la construcción de estrategias y medidas para el control de la pandemia de COVID 19, lo cual representa un fallo de la política sanitaria contra la referida pandemia en México. Metodología: Investigación estadística y documental de sobre casos de COVID 19 así como sobre las medidas y estrategias de control implementadas por varios municipios del Estado de Morelos.

GT-Panel: GT.2022-32 La política sanitaria en México en la post-pandemia (Ricardo Uvalle)

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado