Programa preliminar GIGAPP2022

GT 2022-35 Implementación de políticas públicas locales en Chile

Día 01. Miércoles, 21 de septiembre 2022, de 17:00 a 18:50 pm (MAD-ECT)

ESPACIO 04. (Proyección de Sesiones Virtuales). Salón de Grados. Tercera planta

GT.2022-35
Implementación de políticas públicas locales en Chile

Coordinador/a: Bernardo Navarrete Yañez

Profesor asociado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile

Email: bernardo.navarrete@usach.cl

Coordinador/a auxiliar: Luciano Herrada Miranda

Email: luciano.herrada@usach.cl

GT Panel con 4 propuestas (4 virtuales y 0 presenciales)

Formato sesión: Virtual.

Status panel: Aprobado OK

RESUMEN JUSTIFICACION

Si asumimos que las administraciones municipales tienen una agenda de problemas que abordar ello no significa que puedan implementar políticas públicas, dada la confusión entre estas y los planes y programas que se ejecutan a nivel local. Las políticas públicas las entenderemos en consecuencia en una definición amplia: “Las políticas locales o territoriales corresponden al conjunto de políticas públicas producidas por las autoridades infra estatales, es decir, tanto por las regiones, las ciudades y los departamentos como por otras entidades territoriales” (Pasquier, 2016:456). En ese sentido, no siempre las políticas públicas locales serán abordadas de la misma forma que desde el gobierno central. Ahora bien, ¿cómo se define la agenda de políticas públicas a nivel local? En el caso de los gobiernos locales, al ser la ventana de acceso del ciudadano común a la política y a la administración, es imperativo trabajar con un sinnúmero de actores, los cuales pueden convertirse en potenciales socios del alcalde, dado que su participación permite una transición eficaz desde la detección de problemas a la implementación de una política (Faure, 2002).

Por lo anterior, entenderemos las políticas locales como la distribución de recursos limitados a través de la comunidad y el ejercicio de influencia en relación a ellas. Estas responden al ejercicio del poder dentro de las comunidades, reflejando el hecho de que el conflicto yace en el corazón de la política, particularmente a nivel local, donde la calidad de vida de las personas está afectada más directamente por cambios inmediatos en el ambiente. De este modo, las políticas locales habitan en la interacción de las instituciones políticas que median, regulan y equilibran los intereses competitivos dentro de la comunidad. En ese sentido, cobra relevancia entender los actores centrales en la implementación de políticas públicas locales. Los liderazgos centrales al interior del gobierno local son el alcalde y el concejo municipal y de estos dos principales agentes dependerá la agenda, el diseño y la implementación de políticas (Alba y Navarro, 2006). En esta dirección, el peso relativo del liderazgo edilicio se vuelve relevante, dado que más allá de emplear su capacidad de veto en la discusión política (Tsebelis, 2010), también consigue someter aspectos administrativos a su estilo de gestión (Nickson, 2009), modelando de forma sustancial el rol del concejo municipal (Alba y Navarro, 2006). Sin embargo, los burócratas de nivel de calle (Lipsky, 1980) y su interacción con el alcalde conforman una extraña pareja (Ramió, 2012) que va moldeando la implementación de las políticas públicas locales. Junto con ello, los alcaldes integran y desarrollan redes de colaboración o comunidades epistémicas (Haas, 1992), con diferentes actores del mundo público y privado, que también influyen en las políticas públicas locales. Vislumbrar esta caja negra es relevante para entender cómo se implementan las políticas públicas locales en los municipios chilenos. Esto porque las relaciones de los alcaldes con otros actores influyen de distinta manera según sea la agenda de políticas públicas a nivel local o las diferencias que puedan existir en el gobierno central con estas. Así, por ejemplo, puede existir diferencias entre temas distintos como las políticas medioambientales y aquellas sobre crimen organizado, entendiendo las diferencias que tienen estos temas en la agenda local.

La Propuesta de Grupo de Trabajo implica tres papers. Dos que evalúan la implementación del Programa Comuna Energética en Chile -uno centrado en la relación del alcalde con los burócratas de nivel de calle y otro con redes de colaboración con actores privados- y un tercer paper que se centra en las políticas públicas locales de municipios chilenos referentes al crimen organizado. Los tres papers presentados en esta propuesta forman parte de un avance de investigación en el marco del proyecto “Cómo se formulan e implementan las políticas públicas locales en Chile” de la Universidad de Santiago de Chile

2022

Hasta el 22 de agosto 2022, los/las participantes deberán registrarse y pagar cuota y subir documento definitivo (WORD) en su espacio personal Mi tablero, siguiendo las normas de estilo.

Propuestas aceptadas

309. “La extraña pareja”: la implementación del Programa Comuna Energética en Chile

Autor(es/as): Luciano Herrada Miranda | Valentina Latapiat Gutiérrez | Francisca Ligeti Alvarado

Entidad: USACH Universidad de Santiago de Chile

Email contacto: (luciano.herrada@usach.cl)

En el marco de la implementación de políticas medioambientales locales, el objetivo del artículo es analizar los principales elementos de la extraña pareja municipal que explican la implementación del Programa Comuna Energética en las primeras Municipalidades adheridas de la ciudad de Santiago de Chile. Se realiza un estudio de caso con entrevistas cualitativas a encargados municipales. El principal hallazgo es que los burócratas municipales utilizan su discreción a favor de la implementación del Programa, permitida por una visión no obstructiva de los alcaldes frente a temáticas medioambientales. Esto, sumado a la ausencia de financiamiento permanente y de modificaciones legislativas desde el gobierno central, provoca que la implementación del Programa sea voluble a los intereses e interacciones de la extraña pareja municipal. El artículo entrega un enfoque innovador en el análisis de implementación de políticas medioambientales locales, al incorporar el rol de los burócratas en un modelo de alcalde fuerte.

Panel GT 2022-35 .Implementación de políticas públicas locales en Chile

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

310. Las redes de colaboración de la comunidad epistémica de encargados municipales del Programa Comuna Energética en Chile

Autor(es/as): Luciano Herrada Miranda | Francisca Ligeti Alvarado | Valentina Latapiat Gutiérrez

Entidad: USACH Universidad de Santiago de Chile

Email contacto: (luciano.herrada@usach.cl)

En el contexto de una relación cada vez más recurrente entre actores públicos y privados en la implementación de políticas medioambientales, el artículo responde a la pregunta: ¿por qué la comunidad epistémica conformada por los encargados municipales del Programa Comuna Energética en Chile desarrolla redes de colaboración con actores privados? ¿cómo lo hace y cuáles son sus resultados? Se realiza un estudio de caso simple incrustado con las Municipalidades de la capital Santiago de Chile adheridas en los primeros dos años del Programa y se entrevistaron a encargados municipales, de organismos estatales y de organizaciones privadas. El principal hallazgo de la investigación es que los encargados municipales del Programa conforman una comunidad epistémica que desarrolla redes de colaboración con actores privados con el fin de influir en la toma de decisiones de los alcaldes y favorecer la implementación el Programa. Como segundo hallazgo, estas redes de colaboración son transitorias, focalizadas y vulnerables, más informales que formales, a pesar de sus múltiples beneficios y del interés de los encargados municipales por profundizarlas. Esto deriva en un tercer hallazgo: la voluntad política de los alcaldes explica el éxito de las redes de colaboración, dadas las limitadas medidas del gobierno central por incentivarlas. Se concluye que la implementación de una política impulsada por el gobierno central se ve perjudicada cuando queda supeditada a la voluntad de los alcaldes.

Panel GT 2022-35 .Implementación de políticas públicas locales en Chile

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

311. Las políticas planes y programas de seguridad públicas en los municipios chilenos

Autor(es/as): Bernardo Navarrete Yáñez | Amparo Navarrete Mella

Entidad: USACH Universidad de Santiago de Chile | UCM Universidad Complutense de Madrid

Email contacto: (bernardo.navarrete@usach.cl)

En Chile, no existe policía municipal, de proximidad ni de vecindad, ésta es nacional y militarizada. Los municipios no tienen facultades legales para generar políticas públicas de prevención, sí planes y programas de intervención sicosocial a nivel comunal y de barrio. Esto tensiona la relación entre niveles de gobierno ya que la agenda de problemas públicos en el país tiene en la delincuencia el tema principal (45,2%. 2022). La respuesta Top-down ('de arriba abajo') ha sido conformar instancias de coordinación obligatorias como es el “Consejo Comunal de Seguridad Pública” que deben integrar todas las instituciones locales y nacionales relacionadas con el problema, el “Plan STOP” (Sistema Táctico de Operación Policial) que coordina acciones de prevención generando una planificación estratégica entre la policía (Carabineros) y el alcalde, incluidos funcionarios municipales del área seguridad pública y finalmente la creación desde Carabineros del Departamento de Coordinación Municipal OS-14 y busca establecer una relación de apoyo más cercana entre la policía y los municipios.

Panel GT 2022-35 .Implementación de políticas públicas locales en Chile

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado

317. La migración a nivel local en Chile. Desafíos, demandas y políticas en tiempos de pandemia

Autor(es/as): Neida Colmenares

Entidad: Universidad Central de Chile, y de Flacso Chile.

Email contacto: (ncolmenaresm@ucentral.cl)

La ponencia presentará los resultados del Proyecto de Investigación de código CIP2020031 “Desafíos de la Política Migratoria en Chile, en el Escenario Post Covid-19”, financiado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile. El objetivo del estudio fue analizar la migración en Chile, desde una perspectiva territorial, para la identificación de los principales desafíos de la política migratoria, teniendo como eje central el rol de los gobiernos locales en la facilitación del acceso a los derechos de las personas inmigradas en sus territorios y el contexto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Por lo tanto, se contextualiza la migración en Chile, analizando los datos por regiones y comunas. Se presenta información sobre la demanda social y la oferta municipal migratoria a nivel local. La investigación es mixta, combinando técnicas de revisión documental y encuesta. Para el primer caso, se consultó el 100% de los sitios webs oficiales de las municipalidades y se revisó el 73% de los Planes de Desarrollo Comunal de los municipios. En el segundo caso, se encuestó a funcionarios que trabajan directamente con población extranjera en 87 municipalidades chilenas.

Panel GT 2022-35 .Implementación de políticas públicas locales en Chile

Formato propuesto: Ponencia virtual.

Status: Accepted-Aceptado