Programa preliminar GIGAPP2022

Libros y Obras

Libros y Obras 2021-2022
G
obierno, administración y políticas públicas


PRESENTACION

En este espacio web, presentamos los libros y obras de miembros de la Comundiad GIGAPP que han sido publicados entre agosto de 2021-agosto 2022, para su promoción entre la comunidad.


Sea bienvenido/a

Libros y obras

013. REPORTE
Reporte estadístico descriptivo sobre el alcance del seguro social en Paraguay

Autor(es/as): Luisana Sánchez.

Entidad: Jahecha Asy, Observatorio Social y Político.

Email contacto: (luisana@observarparaguay.com.py)

El Instituto de Previsión Social, en adelante IPS, es un organismo autónomo encargado de dirigir y administrar el Seguro Social en el Paraguay. De acuerdo al Decreto Ley Nº 1.860/50, aprobado luego por Ley Nº 375/56, el Seguro Social se creó para cubrir los riesgos de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, invalidez, vejez y muerte de los trabajadores asalariados de la República. El IPS tiene por principal finalidad brindar a sus asegurados y familiares un conjunto de servicios que los protejan en caso de enfermedad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En el caso del trabajador titular del Régimen General, le otorga una jubilación o una pensión al completar los requisitos de edad y antigüedad, fijados en la ley o al producirse su retiro por incapacidad laboral. Por lo expuesto, en este trabajo se ha planteado evaluar como se encuentra estructurada la institución mediante la elaboración de estadísticas descriptivas con datos de población hasta 2021 de asegurados proveídos por el Departamento de Planificación del IPS, que se han cruzado con datos de población económicamente activa del año 2019 del Instituto Nacional de Estadística con el propósito de conocer cuántos trabajadores se encuentran asegurados y cuantos no. Cabe destacar, que este cruce se puede actualizar con datos actuales 2022 para visualizar el impacto de la pandemia en la estructura del seguro social del Paraguay.

Formato propuesto: Libro-Obra sin presentación

Status: Accepted-Aceptado

077. LIBRO
Filosofía, sentido y horizonte del gobierno abierto: Un enfoque multidisciplinario

Autor(es/as): Ricardo Uvalle Berrones | Rina M. Aguilera Hintelholher.

Entidad: UNAM-TIRANT LE BLANCH | UNAM.

Email contacto: (ricardo_uvalle@yahoo.com.mx | rinaaguilera@politicas.unam.mx)

Problema de investigación: Con base con la sustentación teórica que lo caracteriza se presentan experiencias exitosas que dan cuenta de cómo el gobierno abierto genera diseños y aplicación de políticas públicas para diseñar soluciones innovadoras, colaborativas y cooperativas para revertir los males, dificultades y carencias que existen en la vida productiva. Todo esto con la participación colaborativa de grupos ciudadanos. Metodología: Se exponen temas y capítulos que contribuyan a un ejercicio analítico, comprensivo e interpretativo sobre la complejidad del GA, destacando tanto los aspectos teóricos como los aplicados. De este modo, se potencia la riqueza cognoscitiva de una materia de estudio que destaca por la producción de elementos reflexivos que exigen del método, la teoría y el análisis empírico para que sea valorada por su coherencia propositiva. Hallazgos: La visión del GA se sustenta en que es un patrón de desempeño que se inscribe en el campo de la gobernanza colaborativa, la cual alude a que los gobiernos en el tiempo presente no son centros que tienen el dominio pleno del conocimiento que concierne a la vida pública, ni tampoco cuentan con los medios y recursos para hacer frente a las tareas de conducción e implementación de políticas públicas de modo autosuficiente. Conclusiones: La intervención de las organizaciones de la sociedad civil integrada por ciudadanos activos e informados es una de las tendencias más destacadas en el desarrollo de la vida contemporánea. Por tanto, el diseño del GA da oportunidad para que las organizaciones de la sociedad participen en los procesos de gestión pública, elaborando, junto con la autoridad constituida, soluciones novedosas, innovadoras y eficaces que permitan resolver los problemas públicos de manera distinta a las formas clásicas en que se han entendido para su atención y respuesta. En este caso, el GA sustentado en la transparencia, la participación, la colaboración, la rendición de cuentas y la innovación tecnológica, permite formas de comunicación y cocreación de valor público para que los ciudadanos y las autoridades exploren alternativas no convencionales al procesar y solucionar los problemas colectivos.

Formato propuesto: Libro-Obra sin presentación

Status: Accepted-Aceptado

142. LIVRO
Cidades Inteligentes e Sustentáveis: uma metodologia para avaliação e diagnóstico de nível de maturidade de cidades

Autor(es/as): Alcides Fernando Gussi | Cleide de Marco Pereira | Cátia Regina Mnuiz | Angela Maria Alves.

Entidad: Universidade Federal do Ceará - UFC | CTI Renato Archer, Campinas. São Paulo | CTI Renato Archer, Campinas. São Paulo | CTI Renato Archer, Campinas. São Paulo.

Email contacto: (alcidesfernandogussi@gmail.com | cleidemp@gmail.com | catiamu@hotmail.com | angela.alves@cti.gov.br)


O livro “Cidades Inteligentes e Sustentáveis: uma metodologia para avaliação e diagnóstico de nível de maturidade de cidades” apresenta uma síntese dos principais resultados alcançados pelo Sistema de Avaliação de Cidades Inteligentes Sustentáveis - SISACIS, projeto que propõe um Modelo de Maturidade de Cidades Inteligentes Sustentáveis Brasileiras e uma plataforma de avaliação de nível de maturidade de cidades. O livro digital conta com dez capítulos e reúne as principais publicações derivadas do projeto iniciado em 2019 pelo CTI Renato Archer, Campinas, São Paulo, Brasil, Ministério do Desenvolvimento Regional e Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP). Os capítulos da obra dão destaque ao desenvolvimento do modelo de maturidade de cidades inteligentes sustentáveis, que oferece uma metodologia para que os municípios possam verificar seu nível de desenvolvimento no contexto das cidades e, assim, otimizar as ações e políticas para a transformação digital e melhorar as condições de vida da população local.

Formato propuesto: Libro-Obra sin presentación

Status: Accepted-Aceptado

163. LIVRO
A crise do Estado Social e os impactos para a classe trabalhadora: estudo do Estado Social português

Autor(es/as): Mustafa, Patrícia Soraya.

Entidad: “Facultad de Ciências Humanas y Sociales – Universidad Estadual Paulista (UNESP) – São Paulo/Brasil”.

Email contacto: (patricia.mustafa@unesp.br)

Neste livro apresentamos os resultados de pesquisa de pós-doutorado, a qual versou sobre as transformações operadas no Estado Social dos países da Europa do sul, especialmente em Portugal, no período de 2012 a 2015, contexto de crise do capital e de adoção de medidas anticíclicas, chamadas de austeridade. Especificamente, tratou-se do Estado Social português, demonstrando a singularidade de sua formação, as alterações no tempo histórico especificado e o impacto disso para a classe trabalhadora. O livro demonstra o estudo bibliográfico, documental e, também empírico, e conclui que houve retração dos direitos sociais e assim deste Estado social.

Formato propuesto: Libro-Obra sin presentación

Status: Accepted-Aceptado

307. LIBRO
La huella del movimiento estudiantil chileno del año 2011: Características y consecuencias de la protesta social

Autor(es/as): Juan Fernández Labbé

El movimiento estudiantil chileno del año 2011 representó un impulso inédito por la educación como derecho social en un marco de profunda mercantilización, así como por su reivindicación como espacio de participación y democracia. Su relevancia superó el ámbito educacional, alcanzando las esferas político-institucional y cultural. Fue eco de trayectorias previas y generador de efectos cuya estela aún se observa en el acontecer sociopolítico del país. El libro aborda este proceso, inicia con el marco más amplio de movilizaciones sociales desde el año 2006, describe de modo detallado los repertorios de acción y la dinámica desplegada el año 2011 entre el movimiento y el Estado, y analiza sus consecuencias políticas y culturales. El análisis se basa en una exhaustiva revisión documental y en la realización de grupos de discusión que dan voz de modo privilegiado a activistas secundarios y universitarios, en cuyos discursos es posible delinear diversas dimensiones de su experiencia en torno al movimiento y a su proyección en el tiempo. Las acciones de protesta fueron diversas, con significados y potencial de politización diferenciados; la política fue resignificada y las demandas experimentaron una maduración; en la experiencia de los activistas hubo aprendizajes, unidad, quiebres, miedos, represión, tensiones entre la solidaridad colectiva y las estrategias individuales, esperanza y desilusión; mientras que, por su parte, la agenda pública se abrió; hubo rearticulación de actores políticos; se impulsaron iniciativas legislativas y, finalmente, se instalaron sentidos comunes que contribuyeron a definir el curso de los cambios en los años posteriores.

Formato propuesto: : Libro-Obra sin presentación

Status: Accepted-Aceptado

308. LIBRO: Acicates (nudges), buen gobierno y buena administración. Aportaciones de las ciencias conductuales, nudging y sector público y privado

Coord.(es/as): Juli Ponce Solé

El presente libro analiza las conexiones entre las aportaciones conductuales y el buen gobierno y la buena administración en los sectores público y privado, un tema prácticamente inédito en la bibliografía en español. Partiendo del análisis de los conceptos de sesgos y acicates (nudges), esta obra realiza un análisis transdisciplinar desde diversas ramas del Derecho (como el constitucional y el administrativo, de la mano de autores como Santiago A. Martín, Elisa Moreu, Juli Ponce y Francisco Velasco, y el tributario, con contribuciones de Pablo Grande y José-Andrés Rozas), desde la Economía (con un capítulo de David Jimenez-Gomez ) y desde la Lingüística (con reflexiones de M.ª Ángeles García, Estrella Montolío y Fernando Polanco). La obra se inicia con un prólogo del doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento Ismael Peña-López, académico y director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, acompañado de un Preámbulo del catedrático de Derecho administrativo y rector de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero. Incluye también un capítulo de consideraciones preliminares al análisis, escrito por el jurista norteamericano Cass R. Sunstein, quien, junto al Premio Nobel de Economía de 2017 Richard H. Thaler, es uno de los más destacados autores en la materia de la que se ocupa el libro, en relación con la cual, además, ha tenido ocasión de aplicar en la práctica los conceptos estudiados durante su servicio en las Administraciones de Obama y Biden. La monografía se cierra con un epílogo donde se condensan algunas de las conclusiones alcanzadas a lo largo de la misma, con la voluntad de contribuir a la innovación pragmática jurídica y de gestión en el ámbito europeo y, sobre todo, español e iberoamericano. Se ofrece primeras páginas en acceso gratuito https://www.marcialpons.es/libros/acicates-nudges-buen-gobierno-y-buena-administracion/9788413813806/

Formato propuesto: : Libro-Obra sin presentación

Status: Accepted-Aceptado

319. LIBRO: Gobernando el futuro: Debates actuales sobre Gobierno, Administración y Políticas Públicas

Eds. Álvaro Ramírez-Alujas y César N. Cruz-Rubio

Esta obra sintetiza el trabajo de diversos autores y autoras participantes en los ya diez congresos internacionales que, de manera ininterrumpida, ha impulsado desde 2010 la red del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP). Se trata de un libro para reconocer un espacio de trabajo único en la región, que se ha mantenido con el tiempo y que, desde su origen, ha promovido el encuentro entre referentes en estas materias a nivel Iberoamericano. Una plataforma de diálogo que ha permitido potenciar debates y aproximaciones en temáticas emergentes, que van desde la innovación pública, el cambio tecnológico, el gobierno abierto, la gobernanza inteligente y la gestión de la complejidad de los asuntos públicos, hasta nuevos enfoques sobre políticas públicas, avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, los desafíos de la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible, transitando a través de los cambios de paradigma en educación, en la construcción de capital social, participación ciudadana y fomento de la confianza. Este trabajo contiene aportes que contribuyen a generar nuevas reflexiones y puntos de inflexión, para comprender y gestionar mejor un presente cada vez más incierto y volátil, y ayudarnos así a seguir gobernando el futuro.


Formato propuesto: : Libro-Obra sin presentación

Status: Accepted-Aceptado