Programa GIGAPP2022

GT 2022-01 Corrupción y confianza en las instituciones públicas

Día 03. Viernes, 23 de septiembre 2022, de 10:00 a 11:50 am (MAD-ECT)

ESPACIO 02. (Sesiones Híbridas).
Super Aula (NT 159) Primera planta

GIGAPP2022 (1).mp4

GT.2022-01
Corrupción y confianza en las instituciones públicas

Coordinador/a: Pedro Díaz Polanco

Director de la Escuela de Administración Pública, Sede Puerto Montt.

Universidad Austral de Chile

Email: pedro.diaz@uach.cl

Coordinador/a auxiliar: Margarita Riquelme González

Email: mar.riquelme0@gmail.com

GT Panel con 4 papers y comunicaciones (2 presenciales y 2 virtuales)

Formato sesión: Presencial (Madrid).


RESUMEN JUSTIFICACION

Conocer los efectos de la corrupción en distintos gobiernos permite analizar la efectividad de las respuestas que se han implementado en los distintos Estados de Iberoamérica. En ese sentido, el Grupo de Trabajo busca presentar trabajos originales relativos a los alcances que ha generado la corrupción en las distintas instituciones públicas a fin de materializar cuestionamientos, miradas críticas o aprendizajes que permitan optimizar planteamientos en las respectivas sociedades.

Papers y comunicaciones

008. Fortalezas y claroscuros de las políticas públicas para la rendición de cuentas en Baja California

Autor(es/as): Martín Vera.

Entidad: UABC Universidad Autónoma de Baja California (México).

Email contacto: (martin.vera@uabc.edu.mx)

La transparencia y el acceso a la información pública en México es un tema que se ha posicionado en los últimos años como un asunto de gran relevancia para generar un cambio en la administración pública en torno a la forma en cómo los gobiernos rinden cuentas ante la sociedad. Sin embargo, para las entidades federativas el escenario ha sido muy distinto, pues es evidente que en México las estructuras locales tienen diseños de control diferenciados respecto a la estructura federal, producto de su propia diversidad política e institucional, con una organización territorial que acentúa ciertos procesos internos, que ejercen ciertas influencias sobre sus estructuras de manera distinta en función de las implicaciones de los entes sociales que participan e intervienen en sus procesos institucionales. En Baja California, en cambio, el recorrido es bastante peculiar. Por un lado, la normatividad de acceso a la información se aprueba en 2005 y no fue sino hasta septiembre de 2010 que se reformó la ley para crear un organismo garante como el IFAI a nivel federal. El proceso que se ha vivido en este estado hacia la consolidación de la transparencia y el acceso a la información, ha sido un esfuerzo combinado de actores, además de lo logrado en 1989 como primera entidad federativa en alcanzar la alternancia política, al conseguir la gubernatura Ernesto Ruffo, candidato del PAN, y que desplazaba al PRI que había mantenido su hegemonía en el país durante muchos años. De esta manera, se construye un estudio de caso que permite contrastar la paridad nacional-regional en una entidad de importante relevancia para México. Además, se incrementa su interés académico por constituir un escenario de alternancia política singular, tras más de 20 años de gobierno de un solo partido, siendo el primero que sustituyó al que dominó durante casi un siglo. De esta manera, los hallazgos permiten identificar las variables que favorecen u obstaculizan, desde una perspectiva política e institucional, el avance de la transparencia hacia los órdenes de gobierno más cercanos a la sociedad.

GT-Panel: GT.2022-01 Corrupción y confianza en las instituciones públicas (Pedro Díaz Polanco)

Ponencia Virtual

046. Open Governance in India: Enquiring the Intersection Between Decentralization and Right to Information

Autor(es/as): Dr. Renu Singh.

Entidad: Amity Institute of Liberal Arts, Amity Lucknow (India).

Email contacto: (renujmi@gmail.com)

This paper argues that in the last two decades, the concept of open government has gained widespread currency, locally as well as globally and has become the byword and most significant characteristic of a democratic political system. An informed citizenry has become the most significant and stipulated instrument to justify this definition. It has been seen that information is the pulse of democracy! And the appropriate circulation of information ensures the health of a democratic political system. Therefore, to keep people informed about government functioning should be the rule rather than an exemption. The paper further argues that it has also been widely accepted that the concept of decentralization is an instrument of development and poverty-alleviation as it brings the government and citizens closer. Increased government-to-people interaction through enhanced citizen participation upholds transparency, accountability and responsiveness in administration, particularly to effect a judicious and equitable distribution of resources at the grassroots. In this regard this paper analyzes the intersection of the right to information and decentralization in India.

GT-Panel: GT.2022-01 Corrupción y confianza en las instituciones públicas (Pedro Díaz Polanco)

Ponencia Virtual

092. Derechos humanos, corrupción y empresa. Estándares emanados de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Autor(es/as): Jorge Luis Astudillo Muñoz.

Entidad: Universidad Andrés Bello - Chile.

Email contacto: (jastudillo@unab.cl)

En los últimos años la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado una serie de sentencias (Empleados de la Fábrica de Fuegos de Santo Antônio de Jesus y sus familiares Vs. Brasil - 2020; Buzos Miskitos vs. Honduras - 2021; Vera Rojas Vs. Chile -2021) que permiten identificar estándares aplicables a las empresas y a los Estados respecto de la actividad de las primeras y su obligación de respeto a los derechos humanos y la obligación de garantía de los segundos emanada de la Convención Americana de Derechos Humanos. En base a lo anterior, esta propuesta tiene por objetivo analizar estos estándares de comportamiento de las empresas en materia de respeto a los derechos humanos y las obligaciones que a los Estado les corresponde en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a partir de ellos plantear: i) la íntima conexión que existe entre la corrupción y la violación de los derechos humanos; ii) que el cumplimiento de estos estándares por parte de las empresas y su control por parte del Estados incide en minimizar la corrupción y con ello la vulneración de los derechos fundamentales. En cuanto a la metodología que se utilizará para elaborar esta ponencia, en primer lugar, se propondrá un concepto de corrupción que servirá de soporte conceptual y teórico sobre el cual se plantearán las reflexiones de fondo, posteriormente se presentará un breve análisis respecto de la corrupción y su vocación de lesionar derechos humanos, especialmente, derechos sociales y, finalmente, se expondrán los estándares emanados de la jurisprudencia de la Corte y se indicará como su cumplimiento puede ser útil para combatir la corrupción, especialmente la que se produce de parte de las grandes trasnacionales y sus filiales.

GT-Panel: GT.2022-01 Corrupción y confianza en las instituciones públicas (Pedro Díaz Polanco)

Ponencia Presencial(Madrid).

201. La Gestión de las Listas de Espera Quirúrgica GES; Una mirada crítica

Autor(es/as): Gabriel Urbano Vejar. Pineda Gutierrez, Ogalín Sebastían

Entidad: Corporación de salud Masónica del Biobío . UACH Universidad Austral de Chile

Email contacto: (gabrielurbanovejar@gmail.com)( ogalin.pineda@uach.cl)

El presente trabajo busca identificar aquellas conductas que condicionan la efectividad y la eficiencia en la gestión de la reducción de las listas de espera del Plan de Garantías Explicitas en Salud (GES). Para lograr el objetivo planteado se contó con fuentes primarias y secundarias, así también, con la participación de funcionarios, directivos y administrativos, de hospitales de mediana y alta complejidad de la provincia de Concepción, que intervienen en las diferentes etapas del proceso y de representantes de sociedades médicas a quienes se les aplicaron entrevistas semiestructuradas que permitieran establecer una imagen del problema de investigación. A su vez, se les realizó un cuestionario que buscaba relacionar potenciales elementos explicativos a la falencia de la política pública. En ese contexto, y a partir del método mixto, y en virtud del alcance exploratorio del estudio, se presenta una hipótesis de trabajo que buscará potenciarse en función de los alcances cualitativos de la investigación. La ineficiencia en la gestión de los recursos destinados a resolver las prestaciones quirúrgicas contempladas en el GES genera la ineficacia en la implementación de las prestaciones quirúrgicas establecidas en la política pública, evidenciando no sólo una desviación de los principios de la administración pública, sino también una dinámica de corrupción. De este modo, el análisis demostró que la falta de probidad y el no respeto estricto a los demás principios de la administración pública configura a dicha acción como una que merece ser considerada como ejemplo de corrupción.

GT-Panel: GT.2022-01 Corrupción y confianza en las instituciones públicas (Pedro Díaz Polanco)

Ponencia Presencial(Madrid).


A continuación /a seguir

Side Event. Hybrid Session.
Super Aula (NT 115).
Open Access.

Sesión hibrida.
Super Aula (NT 159).

Sesión presencial.
Sala Juan Linz.

Sesión Virtual.
Transmisión online y Salón de grados