Programa GIGAPP2022

GT 2022-21 Modernizando la gestión de datos abiertos incorporando mejores prácticas TIC

Día 01. Miércoles, 21 de septiembre 2022, de 10:00 a 11:50 am (MAD-ECT)

ESPACIO 02. (Sesiones Híbridas).
Super Aula (NT 159) Primera planta

GIGAPP2022 (21).mp4

GT.2022-21
Modernizando la gestión de datos abiertos incorporando mejores prácticas TIC

Coordinación GT: César García Sáez y Ricardo Curto

cesargarciasaez@gmail.com

GT Panel con 4 papers y documentos (1 virtuales y 3 presenciales).

Formato sesión: Presencial (Madrid).

RESUMEN JUSTIFICACION

Este grupo de trabajo se propone como parte de una iniciativa ciudadana que busca mejorar la calidad de los datos ofrecidos desde las administraciones públicas a través de la participación ciudadana. Para ello se analizarán cuáles son las nuevas prácticas que se están empleando de forma masiva en iniciativas privadas y/o públicas y que garanticen un mejor rendimiento de los portales de datos.

El papel del ciudadano hasta el momento respecto a este tema, ha sido en muchos casos testimonial. Aunque hay iniciativas destacadas como Fundación Civio, o individuos trabajando de forma independiente, como Jaime Gomez-Obregón, estas iniciativas no escalan frente al ingente volumen de datos de la administración.

Al incorporar nuevas herramientas TIC y procesos participativos en abiertos, se busca conseguir una mayor implicación y capilaridad en la participación ciudadana.

Papers y comunicaciones

078. ¿Por qué no se usan los datos abiertos y como remediarlo?

Autor(es/as): Alberto Abella.

Entidad: MELODA.

Email contacto: (alberto.abella@meloda.org)

El impacto real de los datos abiertos se encuentra muy por debajo de sus expectativas. Existen importantes barreras que lo explican tanto en materia de licenciamiento, modelos de datos, estandarización, contenido y metadatos de cada publicación. En el III informe sobre el estado del open data [1] se identifica la situación y algunas de estas barreras basadas en un análisis exhaustivo (muestreo sobre 300 portales de datos) del sector en España. En la presente comunicación no solo se revisan estos resultados sino la magnitud de dichas barreras y, mas importante, se desarrollan las iniciativas, que de forma viable, podrían reducirlas en buena parte o eliminarlas. [1] III Informe sobre el estado de los datos abiertos en España. https://www.meloda.org/wp-content/uploads/2022/03/Datos_abiertos_en_spain_III_2021.pdf

GT-Panel: GT.2022-21 Modernizando la gestión de datos abiertos (César García)

Ponencia Presencial(Madrid).

080. Herramientas tecnológicas para la comunicación digital en España: visualización vs. reutilización, un análisis comparado

Autor(es/as): Ricardo Curto Rodríguez.

Entidad: Universidad de Oviedo.

Email contacto: (curtoricardo@uniovi.es)

En España, los gobiernos autonómicos utilizan una serie de repositorios para divulgar información: la web institucional; los portales de transparencia, que centralizan la información de este tipo con el interés de facilitar su visualización; y los portales de datos abiertos u open data, que contienen datos de todo tipo pero cuyo énfasis está en favorecer la reutilización de la información suministrada. Esta investigación realiza un análisis longitudinal de estas tres herramientas en su papel favorecedor de la transparencia mediante un doble estudio. El primero considera únicamente la existencia de información, mientras que el segundo incorpora una variable adicional en cuanto a la facilidad reutilizadora de la información que se está depositando. Los resultados del primer estudio muestran que más información está siendo divulgada, con una importante mejora de un 30% entre los periodos primero y segundo, que se reduce al 4% entre los periodos segundo y tercero. La investigación también pone de manifiesto una irregular atención de los ítems que considera el indicador elaborado. Por su parte el segundo estudio, muestra también un avance irregular tanto a nivel global, como del aporte de cada una de las iniciativas. En ambos casos, las diferencias las distintas autonomías, son muy abultadas.

GT-Panel: GT.2022-21 Modernizando la gestión de datos abiertos (César García)

Ponencia Presencial(Madrid).

131. Análisis de divulgación en Twitter de información en portales de datos y abiertos y transparencia: estudio para un caso de contratación pública

Autor(es/as): Jesús García-García | María Isabel Alonso-Magdaleno.

Entidad: Universidad de Oviedo | Universidad de Oviedo.

Email contacto: (jesgar@gmail.com | ialonso@uniovi.es)

Artefactos tecnológicos como portales de datos abiertos y portales de transparencia han sido los protagonistas a lo largo de la última década de los procesos de rendición de cuentas de las Administraciones Públicas. La literatura académica ha sido prolija en evaluaciones sobre su grado de divulgación y análisis de los factores determinantes de la oferta de datos. Sin embargo, resulta notable la laguna tanto sobre el análisis de demanda informativa como sobre los usos de los datos e informaciones que estos portales ofrecen. La propuesta ofrece un estudio sobre un presunto caso de irregularidad en contratación pública de una administración autonómica y el uso que se hace en el debate público de la información contenida en sus portales de datos abiertos, transparencia o web institucional. Como aproximación al debate público hemos empleado la red social Twitter, que si bien no es representativa del conjunto de la sociedad sí se puede considerar altamente influyente en el debate en medios de comunicación. A este fin, se ha construido una base de datos de aproximadamente 800.000 tweets, 150.000 usuarios únicos y 50.000 URLs enlazadas, recogidos durante un mes sobre el caso en estudio. Con base en ella, se pretende responder a cuál es el nivel de referencias directas a los portales, de qué modo se aprovechan los datos concretos que ofrecen, y cuáles son los principales rasgos característicos de los agentes y del contexto en que se produce su uso.

GT-Panel: GT.2022-21 Modernizando la gestión de datos abiertos (César García)

Ponencia virtual.

192. Aplicando los principios de la ingeniería de datos para la mejora de los procesos de open data

Autor(es/as): César García Saéz.

Entidad: La Hora Maker.

Email contacto: (cesar@lahoramaker.com)

En los últimos se han asentado los roles relacionados con el tratamiento de los datos, con tres categorías principales: ingenieros de datos, científicos de datos y analistas de datos. Dentro de estos roles, el ingeniero de datos es la persona que se encarga de cargar y transformar los datos para que estos se encuentren en una estado óptimo para su procesado o análisis en fases posteriores. En los últimos años he explorado distintos conjuntos de datos publicados por las administraciones públicas, encontrando inconsistencias, errores y fallos graves que impedirían cualquier tipo de tratamiento de los mismos. Cada persona o institución que quiera emplear estos datos abiertos para sus procesos deberá, inevitablemente, transformar, ajustar, corregir estos datos de utilizarlos. Cada fallo en los conjuntos de datos publicados por las administraciones, produce incontables soluciones ad-hoc, difícilmente mantenibles y que socavan la confianza en las instituciones públicas. Durante esta sesión exploraremos cómo se pueden mejorar los procesos de publicación de open data, aplicando los principios de la ingeniería de datos. Así mismo, plantearemos un marco de trabajo dentro del cual los ciudadanos, pueden tener un rol activo dentro del ecosistema de datos abiertos, ofreciendo feedback de forma consistente para minimizar los fallos publicados por las administraciones.

GT-Panel: GT.2022-21 Modernizando la gestión de datos abiertos (César García)

Ponencia Presencial(Madrid).

A continuación / A seguir

Sesión híbrida.
Super Aula (NT 115).

Sesión híbrida.
Super Aula (NT 159)

Sesión presencial.
Sala Juan Linz.

Sesión Virtual.
Transmisión online y Salón de grados.