Normas de participación #GIGAPP2022

Le rogamos revise estas normas de participación, de obligado cumplimiento para TODOS los participantes (ponentes y no ponentes)

Por favor, reveja estas regras de participação, obrigatórias para TODOS os participantes


Idiomas oficiales

El idioma oficial del Congreso es el español

Todas las comunicaciones con los participantes y los documentos (incluido el Programa del Congreso) serán emitidos y publicados en este idioma.

No obstante, se podrán incluir dentro del Programa grupos de trabajo en portugués o en inglés, así como documentos (ponencias y/o comunicaciones) escritas en estos dos idiomas.

Durante la celebración del Congreso, no se cuenta con servicio de traducción simultánea, razón por la cual se recomienda también que todos los participantes cuya lengua materna no sea el español, tengan un buen nivel de comprensión oral en español.

Los autores con ponencias aceptadas, podrán enviar sus documentos finales en los siguientes idiomas

  • Español

  • Inglés

  • Portugués

En todo caso, durante la celebración del Evento, será obligatorio que las sesiones de los grupos de trabajo y la presentación de los autores se celebren en español. Durante la celebración del Congreso, es deber del/la autor/a presentador, presentar los resultados de su trabajo en español, aunque pueda en arreglo a conveniencia por parte de los miembros del grupo de trabajo que alguna de las ponencias o presentaciones se ofrezca en portugués o inglés.

Si se diera el caso, es deber de los miembros del Comité Organizador y de los coordinadores de GT, leer y valorar propuestas en estos tres idiomas y ofrecer la mayor cantidad de facilidades posible con o sin apoyo de la organización, para que la comprensión del idioma no sea una limitante durante las sesiones.

Este año, tendremos un side event IPSA que se celebrará en inglés y sin servicio de traducción simultánea

Normas - regras llamado a Ponencias (Call Papers) Resúmenes

Formatos y modalidades de participación 2022 (importante lectura)

Los participantes podrán presentar en la convocatoria los formatos tradicionales del Congreso GIGAPP:

Desde el 28 de marzo y hasta el 24 de abril se aceptarán los resúmenes de las propuestas. Los trabajos definitivos se podrán remitir desde mayo hasta el 22 de agosto 2022 (ver fechas clave)

IMPORTANTE: Cada autor/a podrá proponer un máximo de dos propuestas (en autoría o coautoría).

a) Propuestas de Grupos de Trabajo/Paneles (GT): En donde alojar temáticamente las propuestas de trabajos que sean aceptadas. Las modalidades de celebración serán híbrida (presencial y virtual) y virtual 100%. (convocatoria cerrada el 21 marzo).

b) Propuestas de trabajos (ponencias-papers y comunicaciones): Sea en formato ponencias o comunicaciones, para presentar presencialmente o virtualmente dentro de paneles o grupos de trabajo que se celebren (convocatoria abierta del 28 marzo al 24 abril 2022).

Bajo este formato, el(la) autor(a) interesado(a) deberá seleccionar en el formulario de envío si su propuesta será :

- "Ponencia" (presenta su trabajo en el Evento, bien de forma presencial o virtual)

- "Comunicación" (se incluye en programa pero no se presenta dentro del evento). En esta clasificación entrarán también los llamados "documentos libres" (sin Grupo o Panel asignado). Tanto las comunicaciones como los documentos libres, los participantes podrán remitir un vídeo corto de no más de cinco minutos, presentando su paper aceptado, vídeo que será compartido en este espacio web.(ver normas para vídeo presentaciones aquí)


Las modalidades de presentación de las ponencias, papers podrá ser virtual o presencial.

Si se acepta su propuesta como "comunicación" dentro de un panel o grupo de trabajo, el documento remitido solo será reseñado (comentado) brevemente por el/la coordinador GT, y el autor no podrá presentarlo en la sesión. Ambos tipos de formatos se publicarán de forma indistinta en el Programa del XI Congreso y el certificado de autoría no hará distinción entre formatos.

Los documentos libres aceptados no tendrán GT asignado y no podrán ser presentados al no tener una sesión asociada. Se incluirán en el programa como documentos libres, y los autores/as tendrán, al igual que las comunicaciones, derecho a un certificado.


El Comité Organizador informará el 09 mayo sobre todas las propuestas de papers aceptadas.

Para ser incluidos y considerados en el Programa Definitivo GIGAPP2022, todos los trabajos aceptados deberán ser enviados en su versión final (archivo Word o procesador de texto similar) antes de la fecha límite (22 agosto 2022) en arreglo a las normas de estilo configuradas y template propuesto. Después de esa fecha no se garantiza la recepción ni la inclusión de documentos definitivos en el Programa Definitivo ni en la web.


Otros formatos de participación:

c) Propuestas de Libros y Publicaciones

Se recibirán propuestas (resúmenes) sobre libros y publicaciones de miembros de la comunidad GIGAPP (publicados desde inicios de 2020 hasta agosto de 2022). No obstante, no habrá sesión de presentación propiamente de libros y publicaciones. Los libros y publicaciones aceptadas en el programa solamente serán incluidas en la web del evento, y promocionados a lo largo del mismo.

En GIGAPP impulsamos el conocimiento abierto en lo posible, gratuito. En este sentido, la promoción de libros y publicaciones, podrá incluir el regalo de ejemplares, descuentos, o su descarga sin costo siempre que lo autores lo acepten y convengan. Los/as autores deberán indicar lo que pueden ofrecer a los participantes del Evento en acción promocional.

Finalmente, al tratarse de un evento híbrido, este año no habrá otros formatos especiales de participación, tales como: seminario de investigación (discusión de proyectos de grado o posgrado) ni recopilación de experiencias prácticas (Semillero)

Registro en la web del XI Congreso

El registro en la web es condición imprescindible para participar en el Evento.

Aberto el proceso de registro y pago de cuota. (hasta 22 agosto 2022)

Pago de cuota

Salvo los casos abajo indicados, todos los participantes deben pagar cuota.

El pago de cuota es condición indispensable para participar en el Evento. Le rogamos mire la sección CUOTA con la información completa sobre este tema. (pximamente)


Casos especiales, becas y ayudas a estudiantes

Como parte del acuerdo establecido don la FCPS de la UCM, se informa que se realizarán por parte de GIGAPP, cuantas acciones sean posibles para invitar y promover la participación de toda la comunidad UCM.

Dicha comunidad académica podrá acceder y participar sin restricciones a las sesiones del evento (sujeto a aforo), y para aquellos participantes docentes y estudiantes de grado, que deseen participar como ponentes o coordinadores de mesas, tendrán acceso al Evento mediando un registro con cuota especial reducida, cuyo montante se definirá de común acuerdo entre GIGAPP y la FCPS UCM.

Muy pronto ofreceremos más información sobre ayudas para participar. Encontrará también la información sobre ayudas en la sección Cuotas

Participantes libres (que no presentan ponencia)

  • Los participantes libres son todos los que participan sin haber presentando ningún tipo de propuesta, ni figuran como ponentes principales dentro del programa.

  • A fin de obtener un certificado de participación en el Evento, los participantes libres están obligados al registro y pago de cuota. Además, estarán obligados a someterse a un control de asistencia.


Organización de las sesiones y mecánica de trabajo durante el Evento

Consideraciones generales

Habrán tres tipos de sesiones

Presenciales: Sesiones con espacio físico asegurado para el Evento, los participantes autores presentarán sus trabajos en la sede del Evento (sólo acepta presentaciones presenciales)

Híbridas: Sesiones con espacio físico asegurado para el evento, donde al menos la mitad de los autores presentarán sus trabajos en la sede del evento (presencial), y el resto lo harán de forma remota (virtual) y sincrónica. Los coordinadores (al menos uno) está obligado a participar de forma presencial.

Virtuales: Sesiones sin espacio físico asignado, se ofrecerá una plataforma para la celebración de la sesión. Todas las presentaciones serán virtuales y sincrónicas. Se ofrecerá un espacio de visionado de las sesiones virtuales durante el evento.


  1. Las franjas horarias seleccionadas para el Evento tomarán en consideración la posibilidad de que se pueda participar desde los países de Europa y de América Latina en horario laboral (esto es, se dará predilección a las sesiones de tarde en Horario España - mañanas de América Latina).

  2. Sean del tipo que sean, todas las sesiones del evento tendrán una duración de 1 hora con 50 minutos (110 minutos). Las sesiones comenzarán a la hora en punto y finalizarán quince minutos antes de próxima sesión. El tiempo de conexión de los participantes en las mesas se realizará cinco minutos antes de la hora en punto. Ello a fin de favorecer la reconexión entre sesiones y asegurar el cierre de las mismas en caso de ser virtuales o hibridas.

  3. Sean del tipo que sean, bajo ningún caso habrá desdoble de sesiones, es decir, grupos de trabajo que, por la cantidad de ponencias recibidas, tengan más de una franja horaria.

  4. Todas las sesiones deberán contar con un mínimo de 4 y con un máximo de 7 presentaciones asociadas a las ponencias aceptadas. Los coordinadores GT serán responsables de distribuir el tiempo en función de esta limitación de 1:50 minutos, y EN NINGUN CASO DEBERAN SOBREPASAR EL TIEMPO ESTIPULADO.

  5. Además de las ponencias con presentación, los coordinadores GT, podrán aceptar hasta 2 documentos más en formato de comunicación (es decir, documentos sin presentación), Para ello deberán antes cubrir el cupo límite de 6 ponencias de ponencias aceptadas. Esto es, las comunicaciones sólo se aceptarán si el GT llega al limite de 6 ponencias.

  6. Es OGLIBATORIO QUE, en caso de sesiones que se definen como presenciales y/o híbridas, al menos uno/a de los dos coordinadores/as GT deba participar presencialmente en Madrid.

  7. Las sesiones presenciales e hibridas, contarán con apoyo técnico para su celebración, pero será de estricto cumplimiento respetar los horarios establecidos.

  8. El manejo de la plataforma al nivel usuario será responsabilidad de cada participante. Se definirán unas consideraciones generales para todos los participantes ponentes.

Convocatoria [cerrada] paneles y grupos de trabajo

Bajo esta convocatoria, los/as participantes podrán enviar propuestas temáticas (de grupos de trabajo), o bien proponernos una agrupación de propuestas de ponencias (propuesta de panel)

En caso de se aceptado el Grupo de Trabajo o panel, se aceptarán un mínimo de 4 ponencias y un máximo de 6 ponencias y 2 comunicaciones. Sólo excepcionalmente se podrá modificar esta cifra, de conformidad con el/la coordinadora del Grupo de Trabajo .


  • Todas las propuestas deberán recibirse mediante formulario web, que será el CANAL ÚNICO de recepción de propuestas. (No se permite envío vía email)

  • Cada propuesta de Grupo de Trabajo o de agrupación de ponencias (panel) deberá tener obligatoriamente el nombre de dos coordinadores(as) (uno principal y otro auxiliar). No se aceptarán propuestas en donde figure sólo un coordinador GT.

  • Sin excepción, todas las propuestas serán revisadas por los miembros del Comité Organizador, para valorar su potencial inclusión dentro del Programa.

  • Aunque se dará prioridad a los GT consolidados con los años, cualquier persona puede enviar su propuesta de Panel / Grupo de trabajo, no importa si es aún o no miembro de la Red GIGAPP.

  • Para participar en el evento y figurar en el programa definitivo, todos los participantes que presenten propuesta y la misma se acepte, deben sin excepción pagar su cuota, a fin de obtener certificado y contar con un lugar en el programa del Evento.

  • Solo se aceptará una propuesta de GT por persona.