Programa GIGAPP2022

GT 2022-12 Gobernanza social en la administración y la gestión pública

Día 02. Jueves, 22 de septiembre 2022, de 10:00 a 11:50 am (MAD-ECT)

ESPACIO 01. (Sesiones Híbridas).
Super Aula (NT 115) Primera planta

GIGAPP2022 (12).mp4

GT.2022-12
Gobernanza social en la administración y la gestión pública

Coordinador/a: Carlos Iván Molina Bulla

Docente Investigador, Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social

Universidad Externado de Colombia

Email: carlos.molina@uexternado.edu.co RRSS: @ivanmol70

Coordinador/a auxiliar: Marco Aurelio Marques Ferreira

Email: marcoufv1@gmail.com

GT Panel con 7 propuestas aceptadas, (0 virtuales y 7 presenciales).

Formato sesión: Presencial (Madrid).

RESUMEN JUSTIFICACION

Este grupo da continuidad al trabajo iniciado en anteriores ediciones. En muchos países del mundo, incluidas Latinoamérica y Europa, se han realizado estudios que tenían como objetivo comprender los efectos de la estructura de gobernanza en la calidad de la democracia. Entre estos, se hallan los que analizan los efectos convergentes y divergentes de la división de poderes y la importancia de cada uno de los tres poderes en la construcción de una estructura de gobernanza justa, transparente, eficiente y sostenible. En esta edición estamos buscando contribuciones de investigación sobre los efectos de la pandemia del COVID-19, especialmente en la construcción de acuerdos institucionales, intra e intersectoriales, redes de actores y capacidades institucionales/sectoriales resilientes. ¿Cuáles son los retos pos pandemia en aspectos como la centralización, descentralización y coordinación de las políticas públicas? ¿Cuáles lecciones sobre los diseños institucionales/sectoriales en las acciones públicas en tiempos de la pandemia del COVID-19? Estas son cuestiones claves que dan norte a los debates que serán promocionados en este grupo.


Papers y comunicaciones

079. Democracia y participación ciudadana en Perú: caso de la Región Puno

Autor(es/as): German Medina Colque | Wilson Chura Sotomayor | Marco Romaní Alejo.

Entidad: Universidad Nacional del Altiplano - Puno | Universidad Nacional del Altiplano | Universidad Nacional del Altiplano.

Email contacto: (gamedina@unap.edu.pe | wchuras@unap.edu.pe | mromani@unap.edu.pe)

El objetivo de este trabajo es identificar el contexto y las condiciones bajo las cuales estas experiencias de participación ciudadana en los presupuestos asignados por el gobierno central han logrado, incidir en la planificación municipal y configurar un modelo de gestión municipal participativa, inspirado en los principios de gobernanza y democracia participativa, la metodología a utilizar será el método hipotético deductivo. Para realizar dicho análisis se utilizara el enfoque de la gobernanza democrática de participación ciudadana sobre factores que inciden en su desarrollo de las municipalidades de la Region de Puno, Perú para el cual tomaremos los municipios mas representativos en factor a su población y el presupuesto asignado por el gobierno central. Los resultados esperados en la investigación viene a ser cuanto afecta la política partidarias como una condicionante en el uso de los recursos municipales otorgados por el gobierno central así como los ingresos directamente recaudados, también como empoderar a la ciudadanía organizada en la gestión municipal de la region Puno.

GT-Panel: GT.2022-12 Gobernanza social en la administración y la gestión pública (Carlos Iván Molina)

Ponencia Presencial(Madrid).

126. Crisis en la gestión de los gobiernos municipales en el altiplano peruano que limitan el desarrollo integral de su jurisdicción

Autor(es/as): Edgar Darío Callohuanca Ávalos | Hermógenes Mendoza Ancco | Julio César Choque Vargas.

Entidad: Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú | Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú | Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú.

Email contacto: (ecallohuanca@unap.edu.pe | hmendoza@unap.edu.pe | jchoque@unap.edu.pe)

Los pueblos de la región del altiplano de Perú, se encuentran actualmente en abandono por sus propias autoridades y gobernantes de turno del gobierno central, enquistado en la capital de la república Lima, asi mismo, por las deficiente normatividad electoral, inadecuada rendición de cuentas y la mala administración de los recursos, los que limitan el desarrollo integral de su jurisdicción territorial. El propósito de esta investigación fue identificar las causas que generan la deficiente normatividad electoral, inadecuada rendición de cuentas y la mala administración de los recursos de los pueblos del altiplano peruano; para lo cual, se aplicó un enfoque cualitativo, porque se realizaron observaciones directas, análisis documental y entrevistas abiertas en profundidad para interpretar la realidad social de los objetos de estudio. Los resultados a los cuales se ha llegado respecto a la crisis en la gestión de los gobiernos municipales de los pueblos del altiplano peruano son: la deficiente normatividad electoral aplicada, la falta de transparencia en la rendición de cuentas y la deficiente administración de los recursos económicos, los mismos que limitan el desarrollo integral de su jurisdicción territorial. Se concluye que, es necesario implementar una reforma legal en materia electoral, rendición de cuentas oportunas, eficientes, transparentes y participativas a los ciudadanos de sus correspondientes jurisdicciones y considerar en el equipo técnico a servidores y funcionarios cualificados mediante la aplicación de la meritocracia.

GT-Panel: GT.2022-12 Gobernanza social en la administración y la gestión pública (Carlos Iván Molina)

Ponencia Presencial(Madrid).

141. El control gubernamental en la gestión y manejo de los residuos sólidos en los gobiernos municipales del Perú

Autor(es/as): Vargas Ortega, Carlos Abad | Ancco Loza, Rodolfo | Mamani Larico, Javier Beltrán.

Entidad: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO | UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO | UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO.

Email contacto: (cavargas@unap.edu.pe | ranco@unap.edu.pe | jbmamani@unap.edu.pe)

El presente artículo, trata sobre el Control Gubernamental en la gestión y manejos de residuos solidos en el perú, incidiendo en la Municipalidad Distrital de Desaguadero. El problema es conocer el cumplimiento de las normatividades del Ministerio del Ambiente en la gestión y manejos de residuos solidos. Que tiene origen estos hechos en los rellenos sanitarios que tienen presencia de agente, que expulsan aditivos o elementos que deterioran la calidad de vida del entorno y es obligación de los Gobiernos locales informar al MINAM. El objetivo consiste en analizar la gestión y manejos de residuos solidos en los Gobiernos Municipales del Perú, con incidencia en la Municipalidad Distrital de Desaguadero. En el presente trabajo se utilizo un enfoque Cuantitativa en la que se observo y analizo los datos. En el Perú en el año 2020, se tiene que de 1,874 Municipalidades, cumplieron en reporta la gestión y manejo de residuos sólidos 769 representando el 41%, no cumplieron en reportar la gestión de manejos de residuos solidos 1058 representando el 56% y reportaron fuera de plazo 47 el 0.03%. Estos hechos de incumplimiento en reportar la información, vulnera el cumplimiento de la normatividades vinculadas la gestión y manejo de los residuos sólidos y afecta al acceso a la información pública. La Municipalidad Distrital de Desaguadero, no reportó la información correspondiente al periodo 2020 en la plataforma SIGERSOL. Por lo tanto, la Municipalidad Distrital de Desaguadero, inobservó lo dispuesto en el literal a) del artículo 13° del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, por ende, correspondería que la Entidad disponga las acciones correctivas y preventivas para cautelar que los responsables de reportar correcta y oportunamente la información en la plataforma SIGERSOL Municipal sobre la gestión y manejo de los residuos sólidos generados bajo la jurisdicción de la Municipalidad, conforme lo establecido en el literal g) del artículo 42° de la Ley n.° 28611, Ley General del Ambiente modificada mediante Decreto Legislativo n.° 1055, publicado el 27 de junio de 2008.

GT-Panel: GT.2022-12 Gobernanza social en la administración y la gestión pública (Carlos Iván Molina)

Ponencia Presencial(Madrid).

143. Gobernanza para la Promoción de la salud: Hacia una Administración Pública Sostenible

Autor(es/as): Esther Nissan Schoenfeld.

Entidad: Instituto Nacional de Administración Pública, México.

Email contacto: (esthernissan@gmail.com)

En la actualidad México está viviendo una emergencia sanitaria por obesidad y diabetes, provocada por el elevado porcentaje de personas que las padecen. Existe un elevado costo derivado de ello a las finanzas públicas. El Sistema Nacional de Salud en México está planeado para atender y curar enfermos y no para prevenir la enfermedad y promocionar la salud. En este libro se presenta una nueva estructura y organización funcional para la promoción de la salud y la prevención de obesidad y enfermedades crónicas no trasmisibles basado en un Modelo de gobernanza territorial multinivel interactivo y colaborativo. Una nueva estructura y organización para la administración pública municipal, en el sector salud, que evitaría la duplicidad de funciones y la precisa asignación de los recursos a este fin. El modelo surge como producto final de una investigación cuyo objeto de estudio fue el análisis de la funcionalidad de la estructura y organización de la gestión pública en el sector salud (período 2013-2018), enfocado en los programas de promoción de la salud, prevención y control de obesidad y ECNT desde lo federal a lo municipal (eficacia, efectividad, eficiencia y economía de los programas). El libro cuenta con siete capítulos, introducción y las conclusiones, que se dividen de la siguiente forma: 1) Situación epidemiológica de enfermedades crónicas no transmisibles. Magnitud del problema. 2) Estudio de caso: Política pública de promoción de la salud y de prevención de obesidad y diabetes en la Administración Pública Federal, período 2013 a 2018. 3) Marco legal que sustenta el modelo. 4) Bases conceptuales del Modelo: la gobernanza. 5) Modelo de Gobernanza territorial, multinivel, interactivo y participativo apoyado en las nuevas tecnologías de la información (TIC). 6) Promoción de la Salud. En el sexto capítulo se presenta una metodología denominada “El Prisma Hexagonal para Promoción de la Salud” que explica el concepto de promocionar la salud, y los elementos clave que ésta debe incluir para hacerla en forma efectiva. Mercadotecnia Social: Elementos clave para hacer campañas de comunicación social exitosas. análisis de la Campaña “Chécate, mídete y muévete”, que se llevó a cabo en el período 2013-2018. .

GT-Panel: GT.2022-12 Gobernanza social en la administración y la gestión pública (Carlos Iván Molina)

Ponencia Presencial(Madrid).

160. Aproximación participativa al diagnóstico de barreras y facilitadores de políticas en salud

Autor(es/as): Carlos Iván Molina Bulla.

Entidad: Universidad Externado de Colombia.

Email contacto: (carlos.molina@uexternado.edu.co)

Esta ponencia aborda la aproximación desde una perspectiva participativa y comunitaria a las barreras y los facilitadores para el desarrollo e implementación de políticas de salud, en particular aquellas asociadas a intervenciones de baja cobertura, alto estigma social o rechazo por parte de la comunidad. Estas dificultades en el desarrollo de políticas se han atribuido de manera sistemática a la fragilidad de las comunidades o su limitado involucramiento con su propio bienestar. Sin embargo, en estudios más recientes se hace evidente que participan determinantes sociales complejos de diferente índole, incluso institucionales. Esta indagación corresponde a una revisión mixta exploratoria (mixed methods scoping review) que ha abordado la literatura cuanti-cualitativa en torno a barreras y facilitadores de implementación de políticas públicas en salud. Se establecen los múltiples determinantes individuales, poblacionales, de género, contextuales, culturales, sociopolíticos, de actores específicos y de la construcción normativa que participan en este tipo de fenómenos y en el campo de la salud, cuando se observa la situación desde la perspectiva comunitaria y la construcción colectiva.

GT-Panel: GT.2022-12 Gobernanza social en la administración y la gestión pública (Carlos Iván Molina)

Ponencia Presencial(Madrid).

207. La transición de Cali como Distrito Especial: Aportes desde la gobernanza local para la transformación del territorio

Autor(es/as): Daniel Moncayo. | Jaime E. Gutiérrez M

Entidad: Escuela Iberoamericana de Innovación Política-Innopolítica.

Email contacto: (danielmoncayo4@gmail.com | jaimegmurillo01@gmail.com)

La gobernanza local como forma de expansión de los procesos democráticos y la participación, surge en diversas experiencias como modelo transformador en torno a la relación que establece el Estado con la ciudadanía. Con ello, se ha constituido una visión que integra a los actores formales e informales dentro de la esfera pública, con un énfasis especial sobre la relación con las autoridades locales y centrándose en la construcción del territorio. </span><span style="font-weight: 400">Por su parte, la transición que está viviendo actualmente Santiago de Cali en torno a su modelo político-administrativo se presenta como una oportunidad única para la construcción de gobernanza local. Santiago de Cali adquirió el estatus de Distrito Especial, lo cual, en el marco político-administrativo colombiano, implica una serie de transformaciones tanto en el rediseño institucional como en el ordenamiento territorial, al igual que una mayor autonomía financiera y administrativa. Así pues, en el proceso de transición se ha optado por una apertura del Estado, dado que las comunidades de Santiago de Cali han tenido protagonismo dentro del proceso, a través de mecanismos de consulta e información ciudadana. </span><span style="font-weight: 400">En este sentido el presente trabajo tiene el objetivo de aportar elementos para el debate teórico y práctico en torno a cómo las formas de participación en el marco de la gobernanza local, pueden funcionar como elementos clave para la transformación del territorio, recogiendo las experiencias en el proceso de formulación y planeación de la distritalización, así como elementos para su implementación y con miras al mediano y largo plazo en torno a la participación ciudadana.

GT-Panel: GT.2022-12 Gobernanza social en la administración y la gestión pública (Carlos Iván Molina)

Ponencia Presencial(Madrid).

257. Gobernanza del agua: Clave para la gestión institucional y social

Autor(es/as): Andrea Torres Estepa.

Entidad: Escuela Superior de Administración Pública.

Email contacto: (ate-6@hotmail.com)

La gobernanza del agua implica una forma de democratización y participación frente al acceso al recurso y su modelo de prestación, por lo que da la posibilidad a actores no hegemónicos para discutir sobre dichos escenarios. Surge entonces la pregunta ¿cómo el acceso al agua se ve afectado por las limitaciones en la capacidad institucional? De allí que la gobernanza requiere de una mejora en la capacidad institucional para que ésta efectivamente funcione de manera descentralizada y amplia; sin embargo, se genera una dificultad cuando los actores involucrados (Público-privado-comunitario) no se interrelacionan y pretenden establecerse en las decisiones fundamentales, por lo que es importante generar mecanismos de interacción entre actores en torno a la gobernanza De tal manera, se dan a conocer análisis realizados a partir de criterios epistemológicos sobre la gobernanza del agua desde un enfoque normativo, de instrumentos que precisan nuevas formas de gobernar, orientadas a reducir las jerarquías y posiciones de poder, así como el desarrollo de la gestión del agua por parte de los entes territoriales, haciendo énfasis desde la gobernanza descentralizada abierta, asociada con un sistema institucional normativo que, tiene incidencia directa en las metas colectivas. Se presentan como resultado de investigación entre otros, que la capacidad institucional para la gobernanza del agua en cuanto a la participación ciudadana es débil en el cumplimiento de lineamientos de orden constitucional y de garantía de derechos en pro de la realización de los objetivos de desarrollo sostenible por lo que la capacidad institucional es eje fundamental para la gestión integrada de cuencas a partir de la revisión del comportamiento de la sociedad, el Estado y el mercado, denotando la calidad del agua en clave de gobernanza, a partir de una revisión documental y de la composición organizacional en dos ciudades de estudio, como lo son Tunja y Sogamoso, en el departamento de Boyacá.

GT-Panel: GT.2022-12 Gobernanza social en la administración y la gestión pública (Carlos Iván Molina)

Ponencia Presencial(Madrid).

A continuación / A seguir

Sesión híbrida.
Super Aula (NT 115).

Sesión híbrida.
Super Aula (NT 159).

Sesión presencial.
Sala Juan Linz.

Sesión Virtual.
Transmisión online y Salón de grados.