Plenarias y Ponentes
(plenary sessions & keynotes)

Miércoles, 21 septiembre. Sesión Plenaria inaugural (open plenary session)

Sesión inaugural #GIGAPP2022

En esta sesión plenaria daremos la bienvenida a todos/as los miembros de la red y participantes registrados, realizaremos un breve tour por la FCPS de la UCM y charlaremos con las representantes institucionales que darán el pistoletazo de salida de nuestro evento.


Transmisión en abierto (open session)

Día 01.
Miércoles, 21 de septiembre 2022
de 15:00 a 15:30 pm (MAD-ECT)

ESPACIO 00.
(Sesiones Plenarias). F
CPS UCM Somosaguas
Salón de Actos Planta Baja

Juana López Pagán
Directora General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gobierno de España.

Rosa María de la Fuente Fernández. Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.

Mª Esther del Campo García Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid

Luis Miguel Martínez Anzures

Presidente.
INAP México

Palmira Chavero Ramírez
Profesora Invstigadora. FLACSO Ecuador / Invstigadora GIGAPP

e inmediatamente después.... / a seguir

Miércoles, 21 septiembre. Mesa redonda plenaria (plenary rountable)

Transmisión en abierto (open session)

Día 01.
Miércoles, 21 de septiembre 2022
de 15:30 a 16:50 pm (MAD-ECT)

ESPACIO 00.
(Sesiones Plenarias).
Salón de Actos Planta Baja

Innovación pública en Iberoamérica

Formación de funcionarios públicos, promoción de la innovación pública y los retos de futuro en el contexto post-COVID19

La innovación pública no surge ni opera en el vacío. Junto con un marco legal institucional que le dé viabilidad, así como espacios fuertes para potenciar una colaboración ambiciosa y el trabajo en red, la innovación pública precisa de funcionarios/as públicos capaces de impulsar estos procesos, de acelerarlos, hacerlos más abiertos y sostenibles. Además de la necesaria colaboración entre distintas instancias que la impulsan al nivel nacional e internacional, la innovación pública como estrategia también precisa de conocimiento e investigación para tomar decisiones sobre cómo impulsarla mejor y promoverla al interior y exterior del sector público, en función de las particularidades propias y prioridades de políticas de cada país.

Esta mesa temática regional se propone y alienta por la necesidad de identificar una ruta (o rutas) claras que permitan dotar de capacidades y formar con eficacia y calidad a funcionarios/as públicos, y animar la investigación en innovación pública en la región, para enfrentarse a los retos que plantea la modernización del sector público y el cumplimiento de los ODS, ante la incertidumbre internacional marcada por la guerra en Ucrania y el contexto pos-COVID19. En esta mesa, destacados directivos/as de algunos centros de formación nacionales de funcionarios/as públicos de los países de Iberoamérica, mantendrán una conversación abierta y libre dirigida a exponer las tendencias más recientes, a identificar lo logrado hasta ahora y los desafíos presentes y futuros, así como vislumbrar desafíos que plantea el uso de nuevos enfoques, tecnologías y acercamientos para generar capacidades ampliadas en materia de innovación pública, potenciar la investigación en innovación pública y potenciar procesos de formación innovadora y de mayor calidad para los/as funcionarios/as públicos en la región.

Interesa sobre todo conocer cómo el contexto de crisis COVID-19 detonó cambios en metodologías Para la innovación, brindó nuevas experiencias de innovación, cambio programas de formación existentes, nuevas formas de trabajo y de cómo se han se han podido generar nuevas prácticas de formación y generación de capacidades, así como las lecciones aprendidas hasta ahora y los retos de futuro que enfrentan para su consolidación. Interesa también saber qué dicen las investigaciones o evaluaciones asociadas a conocer cómo se están impulsando procesos de innovación pública y, producto de tal experiencia, saber qué retos de futuro hay que enfrentar, para impulsar mejoras e innovaciones en la formación de funcionarios públicos.

Ponentes (orden alfabético por país)

Diogo G.R. Costa.


Presidente
ENAP
Brasil

Alvaro Hernán Moreno Durán.

Subdirector Nacional de Investigaciones.
ESAP Colombia
.

Lis Herrera Díaz-Aguado.

Asesor y responsable del Laboratorio de Innovación Pública
INAP España

Luis Miguel Martínez Anzures.

Presidente.
INAP México

Cecilia Güemes

UAM /Fundación Carolina. Asociación GIGAPP. (modera)


A continuación /a seguir

Sesión híbrida.
Super Aula (NT 115).

Sesión híbrida.
Super Aula (NT 159).

Sesión presencial.
Sala Juan Linz.

Sesión Virtual.
Transmisión online y en Salón de grados.

Jueves, 22 septiembre. Mesa plenaria (plenary session)

Transmisión en abierto (open session)

Día 02.
Jueves, 22 de septiembre 2022
de 1
9 a 20:30 pm (MAD-ECT)

ESPACIO 00.
(Sesiones Plenarias).
Salón de Actos Planta Baja

Agendas y alianzas para la investigación en gobierno abierto

Haciendo referencia a la experiencia internacional y a las prioridades de la región

Como enfoque de gobernanza pública, el gobierno abierto se ha ido materializando con mucha fuerza en los países de Iberoamérica. Investigar sobre cómo opera, a qué obstáculos se está enfrentando y cómo está reconfigurando procesos de modernización del sector público, diseños políticos y la gobernanza pública, es una tarea que debe impulsarse, como medio no sólo para mejorar nuestro entendimiento sobre tan importantes procesos, sino también como medio para propender a mejoras en su implementación e impacto.

A más de diez años de la conformación y avance de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP), principal iniciativa internacional que apoya estos procesos de apertura, esta sesión plenaria tiene como objetivo poder compartir diferentes visiones y enfoques sobre los procesos de investigación, específicamente aquellos asociados al uso y aprovechamiento de datos abiertos y de repositorios de datos para relevar el avance, logros, desafíos e implicancias de las estrategias de gobierno abierto en todo el mundo, en especial desde la perspectiva de los esfuerzos desplegados por los países Iberoamericanos que son actualmente miembros de la OGP.

La idea de fondo es poner en común en un solo espacio estas visiones, recursos y necesidades, y responder a la preguntas clave sobre a) qué es necesario y viable investigar en gobierno abierto, b) hacia dónde dirigir la mirada y los esfuerzos de mediano y largo plazo, c) qué nos ofrecen organizaciones internacionales a tal fin, y d) cómo sacar mayor provecho a las bases de datos e información disponible sobre apertura institucional en proyectos de iniciativas de investigación aplicada que, además, puedan servir para generar nuevos marcos de referencia, modelos y orientaciones de política pública ligada al ecosistema de gobernanza abierta en la región.

En esta sesión, los invitados plantearán sus visiones y debatirán sobre estas cuestiones clave, y con ello, definir un set de temáticas y prioridades que articulen esfuerzos de investigación de mediano aliento.

Ponentes (orden alfabético)

Jairo Acuña

Lead. Regional Team. Democratic Governance UNDP-LAC

Nati Carfi

Open Data Charter

Paulina Ornelas

Open Government Partnership

Álvaro Ramírez-Alujas.
Asociación GIGAPP (modera)